El partido de Merkel, en caída libre de cara a los comicios de septiembre

Juan Carlos Barrena COLPISA

ACTUALIDAD

La excanciller alemana, Angela Merkel
La excanciller alemana, Angela Merkel HENNING SCHACHTPOOL

La intención de voto ha caído nueve puntos desde hace dos meses por su gestión del covid

22 mar 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

La popularidad de la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) de la canciller federal, Angela Merkel, se encuentra en caída libre. A seis meses de las generales en Alemania, los conservadores alemanes pierden seguidores de manera apreciable. Un sondeo del instituto Kantar destaca que, si los comicios se celebraran el próximo domingo, CDU/CSU solo obtendrían un 27% de votos, cuatro puntos menos que hace una semana.

A mediados de enero, la misma encuesta les otorgaba un 36% de votos. La alarmante pérdida de respaldo se debe al hartazgo de la población de la gestión de la crisis del coronavirus. El mantenimiento de las severas restricciones en este país y los fallos en la vacunación están acabando con la paciencia de los ciudadanos. También, el llamado escándalo de las mascarillas, que ha provocado el abandono de cuatro diputados por enriquecerse con negocios en el suministro de material médico. Las consecuencias electorales pudieron apreciarse en los comicios regionales del pasado 14 de marzo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, donde registraron unos resultados catastróficos.

De la pérdida de popularidad de CDU/CSU se benefician especialmente Los Verdes. El instituto Kantar concede a los ecologistas un 22% de votos, 3 puntos más que hace una semana. También ganan un punto hasta el 17% los socialdemócratas (SPD), actuales socios menores de la gran coalición en Berlín. Los liberales (FDP) suman incluso dos más hasta un 10%, mientras los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD) ceden 2 hasta bajar a otro 10% y el partido de La Izquierda se mantiene estable en un 8%.