Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Galicia vacunó a unas 18.000 personas entre 50 y 55 años con AstraZeneca
Galicia vacunó a unas 18.000 personas entre 50 y 55 años con AstraZeneca M.MORALEJO

Madrid y Cataluña propusieron que se empezase a administrar sin límite de edad

23 mar 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

El Servizo Galego de Saúde retomará este martes las citaciones y el miércoles la administración de las dosis recibidas de AstraZeneca. Y lo hará con los trabajadores de los grupos esenciales 3B, 3C y 6, que incluyen desde los profesionales sanitarios que faltaban hasta las fuerzas de seguridad, pasando por el personal educativo. Además, paralelamente y en función del «ritmo que marque a chegada de viais», irá incorporando a este proceso a los menores de 65 años.

Lo hace después de que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años.

Esta decisión llega tras el dictamen de esta mañana de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, según han precisado estas fuentes, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

Así, la vacuna de AstraZeneca se destinará a personas entre los 18 y 65 años, como habían solicitado ya algunas comunidades entre las que se incluyen Madrid, Andalucía y Cataluña. Los fármacos de Pfizer y Moderna, por su parte, se administrarán a los mayores de 65 y a los enfermos con patologías de riesgo.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no cerró la puerta a que se pueda tomar una decisión en ese sentido en los próximos días. Indicó que que están «a la espera de que nuevos estudios como el que se ha presentado esta tarde» en Estados Unidos, del que dijo que «lo que apunta, apunta bien, pero tenemos que esperar a estudiarlo y ver la disponibilidad de vacunas».

El plan de vacunación no contempla excluir de la inmunización con AstraZeneca al grupo de mujeres jóvenes, aparentemente más susceptibles de sufrir los efectos secundarios graves, entre los que se incluyen trombos y algunos casos extraños de accidentes cerebrovasculares. 

Sanidad ha seguido estrictamente el criterio de la Agencia Europea del Medicamento, que llegó a la conclusión de que la vacuna es «segura y eficaz» y que los beneficios de su aplicación superan a los riesgos, mientras continúa con las investigaciones de los casos de trombos aparecidos tras su administración

La administración se retomará este miércoles con los grupos prioritarios en los que la campaña se paralizó la semana pasada. Y de manera paralela se le dará entrada a las personas de entre 55 y 65 años.

En concreto, se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que «todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido».

El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.