El calentamiento de los océanos alcanza niveles récord

La Organización Meteorológica Mundial señala que el nivel del mar aumentó 15 centímetros en el siglo XX y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares


ginebra

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que el calentamiento de los océanos ha alcanzado niveles récord y que «lo peor está por venir», ya que hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo. Incluso si se logra contener el calentamiento global en solo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más, destacó la OMM en el Día Meteorológico Mundial, que este año consagra a los océanos.

La organización también alertó de que el océano ha absorbido entre el 20 % y el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que esta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.

«Las repercusiones de esto durarán años: el océano tiene una memoria muy larga, incluso más que la atmósfera», destacó hoy la portavoz de la OMM Clare Nullis en rueda de prensa.

Añadió que el nivel del mar aumentó 15 centímetros en el siglo XX y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares, lo que afectará al 40 % de la población mundial, que vive a 100 kilómetros de la costa.

Nullis expresó además su preocupación por las consecuencias que puede tener el deshielo en el tráfico marítimo en las aguas del Ártico, subrayando que «menos hielo no significa menos peligro», por lo que pidió a los gobiernos que tomen medidas para reducir estas tendencias.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El calentamiento de los océanos alcanza niveles récord