Los empleados de Amazon en Italia inician una huelga por su precariedad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Tino Romano | Efe

Los sindicatos aseguran que un 75 % de la plantilla secundó la protesta, mientras que Amazon defiende que tan solo lo hizo un 10 % de los trabajadores

23 mar 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La plantilla de Amazon en Italia inició ayer su primera huelga para protestar por la precariedad que sufren en sus puestos de trabajo. El 75 % de los trabajadores secundó una manifestación con la que pretenden pedir mejores salarios y una reducción de los horarios.

Tres cuartas partes de los 30.000 empleados que tiene el gigante del comercio electrónico en Italia -9.000 de ellos en el almacén y 20.500 conductores de pequeñas empresas de reparto- cumplieron el paro convocado en todo el país. Y en algunas zonas, el seguimiento llegó a alcanzar picos del 90 %, informaron los principales sindicatos.

Desde Amazon rebajan las cifras de seguimiento de la huelga y aseguran que menos del 10 % de sus empleados secundaron los parones de este lunes: «Empleamos a 9.500 personas en Italia y menos del 10 % de nuestros empleados participaron en estas acciones. Nos complace decir que la gran mayoría de nuestros empleados hicieron lo que hacen todos los días: vinieron a trabajar para cumplir con sus clientes. Menos del 20 % de los conductores de nuestras empresas colaboradoras de reparto (un total de 15.000 trabajadores) han secundado la huelga. Cualquier sugerencia de lo contrario es simplemente errónea», explicaron desde la compañía.

Aseguran los representantes de los trabajadores que «Amazon ha crecido enormemente gracias al bum del comercio online en tiempos de pandemia y es justo que redistribuya parte de esa riqueza también en términos de derechos a sus empleados». Lamentan que, a pesar de los buenos resultados obtenidos empresas en este último año, haya trabajadores con condiciones laborales realmente preocupantes. Explican que se reparten 180 paquetes al día y que por cada persona en plantilla hay al menos tres con contratos flexibles y temporales, y que, además, la gran mayoría tienen un horario excesivo y remuneraciones bajas. Por ello, exigen que se convoque una mesa de diálogo para debatir mejoras en cuestiones laborales y de normativa de seguridad.