El nacionalismo escocés proyecta su referendo de independencia en el 2023 a más tardar

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Partidarios de la independencia de Escocia durante una manifestación
Partidarios de la independencia de Escocia durante una manifestación RUSSELL CHEYNE | Reuters

La ministra principal, Nicola Sturgeon, superó este martes una moción de censura de los conservadores a raíz de las acusaciones de mentir al Parlamento

23 mar 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

2023. Ese es el plazo máximo en el que los escoceses acudirán a las urnas para decidir, por segunda vez en apenas siete años, si desean seguir formando parte del Reino Unido o independizarse. Así lo plantea el anteproyecto de ley que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) presentó este lunes.

El borrador propone que la pregunta que se formule a los votantes sea la misma que en el primer referendo, en el 2014: «¿Debería Escocia ser un país independiente?». En la primera consulta el 55 % de los electores optaron por seguir unidos a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Al presentar el texto el secretario escocés de Relaciones Constitucionales, Michael Russell, aclaró que no será llevado ahora al Parlamento de Holyrood, que está a punto de culminar sus sesiones, sino que será el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del 6 de mayo el que deberá decidir si lo impulsa o no.

Las encuestas auguran una aplastante victoria del SNP en los comicios, pero el apoyo a la secesión ha sufrido retrocesos tras su constante crecimiento tras el brexit. A principios de marzo una encuesta de la firma Savanta ComRes reveló que, por primera vez en meses, los partidarios de seguir en el Reino Unido aventajaban a quienes prefieren la independencia: 52 % frente a 48 %.

Contra viento y marea

La presentación del texto sobre el segundo referendo ha coincidido con la tormenta en la que está envuelta la ministra principal y líder del SNP, Nicola Sturgeon, que ha sido acusada de «engañar» al Parlamento autonómico en el caso de las agresiones sexuales presuntamente perpetradas por su predecesor, Alex Salmond, según el informe publicado este martes por una comisión legislativa que investigó este escándalo.

Las versiones «inexactas» que Sturgeon dio a los parlamentarios fueron una de las razones que les llevaron a concluir que era «difícil de creer» que no tuviera conocimiento del presunto comportamiento inapropiado de Salmond. «Si lo sabía, debería haber tomado medidas» y «si lo sabía, entonces ha engañado al comité», dijo la comisión integrada, donde los nacionalistas no tenían la mayoría.

Estas conclusiones llevaron a los conservadores escoceses a intentar este martes una moción de censura contra Sturgeon, que fracasó por la negativa de los ecologistas a apoyarla. Con 65 votos a favor, 31 en contra y 27 abstenciones, Sturgeon logró sobrevivir.