El nacionalismo escocés proyecta su referendo de independencia en el 2023 a más tardar

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Partidarios de la independencia de Escocia durante una manifestación
Partidarios de la independencia de Escocia durante una manifestación RUSSELL CHEYNE | Reuters

La ministra principal, Nicola Sturgeon, superó este martes una moción de censura de los conservadores a raíz de las acusaciones de mentir al Parlamento

23 mar 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

2023. Ese es el plazo máximo en el que los escoceses acudirán a las urnas para decidir, por segunda vez en apenas siete años, si desean seguir formando parte del Reino Unido o independizarse. Así lo plantea el anteproyecto de ley que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) presentó este lunes.

El borrador propone que la pregunta que se formule a los votantes sea la misma que en el primer referendo, en el 2014: «¿Debería Escocia ser un país independiente?». En la primera consulta el 55 % de los electores optaron por seguir unidos a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Al presentar el texto el secretario escocés de Relaciones Constitucionales, Michael Russell, aclaró que no será llevado ahora al Parlamento de Holyrood, que está a punto de culminar sus sesiones, sino que será el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del 6 de mayo el que deberá decidir si lo impulsa o no.