Los trabajadores de Alcoa quieren saber más sobre la venta de la fábrica

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

ACTUALIDAD

CedidoCedido

La reunión de ayer resultó «decepcionante» y piden otra «urgente»

23 mar 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

No solo no hubo novedades en la reunión de este lunes sobre la venta de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Ciprián, sino que tampoco asistieron a la misma ni el Secretario General de Industria ni el conselleiro de Economía (sí lo hicieron otros representantes en su lugar). En esta reunión mensual Alcoa explicó que el proceso de venta de la fábrica de aluminio continuaba y recordó que la fecha tope de negociación es el 30 de abril. La multinacional presentó las condiciones generales de venta a la SEPI en febrero y sigue esperando una respuesta.

«Alcoa ha confirmado hoy que está preparada para avanzar en las negociaciones para la posible venta, pero está esperando la respuesta de la SEPI sobre la hoja de condiciones generales. En este proceso SEPI sería la potencial compradora conforme a lo propuesto por el Gobierno y según el acuerdo que Alcoa alcanzó con los trabajadores», señalaban desde la multinacional tras la reunión.

Desde el comité no ocultan su frustración tras esta reunión y hablan de «falta de transparencia». Por eso piden información directa a SEPI y a la Xunta y demandan una reunión urgente con todas las partes, a poder ser esta misma semana. «Nos han dicho que hay una cláusula por la que Alcoa tiene el consentimiento de la SEPI para negociar la venta de la planta directamente a un tercero. Poco más sabemos -señalaba José A. Zan, presidente del comité-, que Alcoa está esperando la respuesta de la SEPI a sus condiciones para la venta y que la multinacional está trabajando en la división clara de las plantas, también habrá una división de las entidades y poco más. Que están preparando todo el papeleo para las visitas a la fábrica».

Alcoa, por su parte, negaba ayer que tuviese autorización para negociar la venta directamente con terceros. «Alcoa aguarda una respuesta del Gobierno», precisaba.

Los trabajadores de San Ciprián quieren saber más sobre todo este proceso: «Nosotros queremos saber cuáles son los puntos de encuentro y, sobre todo, los puntos de desencuentro entre Alcoa y SEPI en este proceso; queremos saber dónde están los problemas, que nos lo digan, por eso hemos solicitado esta reunión urgente esta misma semana», añadía el presidente del comité, José A. Zan.

Hay que recordar que uno de las empresas interesadas en adquirir la planta de aluminio de San Ciprián desde un principio es Liberty House, pero la firma inglesa tiene ahora problemas de financiación con su principal avalista. El pasado año la negociación directa entre Alcoa y Liberty, hay que recordar, fracasó al no alcanzar un acuerdo.