Biden pide prohibir los fusiles de asalto tras el tiroteo con 10 muertos en Colorado

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

STEFANI REYNOLDS | EFE

Dos masacres en una semana reviven el debate sobre el control de armas

27 mar 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

EE.UU. recupera la trágica normalidad de los tiroteos masivos. Las dos masacres perpetradas en menos de una semana en Boulder (Colorado) y Atlanta (Georgia) con un total de diez y ocho fallecidos, respectivamente, han empujado a los demócratas a reabrir el debate sobre el control de armas. Estos ataques fueron los más graves de un total de siete registrados en la última semana en todo el país. Menos de 24 horas después del tiroteo en el supermercado King Soopers de Colorado, el presidente Joe Biden pidió al Congreso que apruebe de «inmediato» medidas para reforzar la verificación de los antecedentes de los compradores de armas y prohíba la venta de rifles de asalto. «No es una cuestión bipartidista, es una cuestión estadounidense», dijo Biden en una declaración desde la Casa Blanca.

Biden es consciente de la dificultad de que los republicanos apoyen una legislación que nunca ha logrado superar el trámite de la Cámara de Representantes y con un Senado empatado al 50-50, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Un joven de 21 años

La Policía de Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver, identificó al presunto autor de la masacre en el supermercado como Ahmad al Aliwi Alissa, un joven de 21 años nacido en Siria y amante de la lucha libre, que llegó a Estados Unidos con tres años. En torno a las 14.30 hora local del lunes (21.30 en España), el pistolero entró en la tienda y descargó un rifle de asalto AR-15, comprado una semana antes, sobre los clientes. Acabó con la vida de diez personas, de entre 20 y 65 años, entre las que se encontraba Eric Talley, un policía de 51 años y padre de siete hijos.

Fotografía facilitada por la policía del presunto autor de la matanza
Fotografía facilitada por la policía del presunto autor de la matanza BOULDER POLICE | Reuters

Los investigadores dijeron desconocer la motivación del crimen, ya que esperarán a trasladarlo a la cárcel desde el hospital donde se encuentra ingresado recuperándose de una herida de bala en una pierna. Al Aliwi ha sido imputado por diez cargos de asesinato en primer grado.

El Comité Judicial del Senado celebró este martes una audiencia, prevista con anterioridad a la masacre, sobre el problema de las armas, donde se exhibieron las tradicionales diferencias entre demócratas y republicanos sobre el asunto. El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, pidió a la Cámara Alta dar un empujón a la legislación para ayudar a detener «la epidemia» de violencia. Mientras que el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, ni siquiera mencionó la tragedia de Colorado en la apertura de la sesión ordinaria del pleno. Los demócratas de la Cámara de Representantes acaban de aprobar dos proyectos de ley para fortalecer las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas, aplicarlas en todos los estados y extender el tiempo que el FBI tiene para examinar los casos. Solo ocho republicanos votaron a favor. Esto hace prever que la iniciativa de Biden no obtendrá los 60 votos necesarios para eliminar el obstruccionismo en el Senado. La misma situación que evitó la última reforma integral impulsada por Barack Obama, tras la masacre de la escuela de Sandy Hook del 2012.