Borràs propone a Aragonès para la investidura en Cataluña sin tener aún suficiente apoyo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Laura Borràs y Pere Aragonès, en una imagen de archivo
Laura Borràs y Pere Aragonès, en una imagen de archivo Kike Rincón | EUROPA PRESS

JxCat y ERC siguen sin ponerse de acuerdo para formar gobierno en Cataluña

25 mar 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha propuesto este miércoles al coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la investidura en Cataluña, pese a que aún no tiene atados los apoyos necesarios para ser elegido presidente de la Generalitat en el pleno de este próximo viernes.

Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, Borràs ha ofrecido una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que ha anunciado la convocatoria del debate de investidura para este viernes y el nombre de Aragonès como candidato «con más posibilidades de ser investido».

Mientras, prosigue el tira y afloja entre JxCat y ERC, antiguos socios de Gobierno en Cataluña, para formar un nuevo Ejecutivo nacionalista. Este miércoles, la portavoz de JxCat en el Parlamento, Gemma Geis, aseguró que «previsiblemente» no habrá un acuerdo con los republicanos para el debate de investidura del candidato, Pere Aragonès, que se celebrará el viernes, según señala Efe.

Lo ha dicho en una rueda de prensa al término de la reunión que JxCat ha mantenido con la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, en el marco de la ronda de contactos iniciada la víspera para decidir quién será el candidato en el pleno de investidura a la Generalitat. Este martes, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, fijó el posicionamiento del partido de cara a la investidura en una conferencia en la que avisó a ERC de que el acuerdo «sólido» para formar un Ejecutivo en Cataluña todavía podía tardar «días o semanas».

La portavoz de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Gemma Geis
La portavoz de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Gemma Geis Quique Garcia

«JxCat no especularemos con ninguna alternativa al candidato Pere Aragonès. Le toca a ERC presentar un candidato a la presidencia y conseguir un acuerdo que posibilite esta legislatura. JxCat queremos el entendimiento y un buen acuerdo, y hoy no tenemos un acuerdo de legislatura», detalló Geis.

Geis no ha avanzado el posicionamiento de JxCat en la votación del viernes porque ha insistido en que se trata de un acuerdo que llegará «en días o semanas» y ha dicho que el partido no quiere generar «falsas expectativas». 

En su conferencia de este martes, Sànchez también reivindicó el papel del Consejo por la República para definir «el camino hacia el embate democrático con el Estado», después de que ERC y la CUP hayan pactado crear un nuevo espacio de coordinación independentista.

Al respecto, Geis no ha querido entrar en si JxCat se abriría a modificar el papel del Consejo: «Entendemos que no tiene que ser a través de los medios de comunicación donde tenemos que hacer debates sobre la hoja de ruta independentista», ha remachado.

Illa sigue dispuesto a presentarse

El candidato del PSC y ganador de las elecciones catalanas del 14 de febrero, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que sigue dispuesto a ir a una investidura porque «Cataluña merece mucho más» y él puede liderar el «camino» de una alternativa de «reencuentro» entre catalanes. Illa ha recordado a Borràs que «el Parlament surgido de las últimas elecciones es el reflejo de lo que votaron los catalanes, un voto de izquierdas y favorable al reencuentro, un voto para poner en marcha Cataluña tras 10 años de decadencia».