Iglesias dice adiós al Congreso rememorando a los que lucharon contra Franco

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El hasta ahora vicepresidente del Gobierno tendrá que abandonar el Ejecutivo antes del 31 de marzo para poder ser candidato en Madrid. En su última sesión de control en la Cámara Baja ha anunciado una denuncia contra el número dos del PP por cohecho, Teodoro García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y cuatro diputados de Cs

24 mar 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Última sesión de control al Gobierno en el Congreso con Pablo Iglesias como vicepresidente. El líder de Unidas Podemos dejará el escaño (y el Consejo de Ministros) antes del martes para poder ser candidato en las elecciones autonómicas de Madrid.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Agenda 2030 acudió a la sesión arropado por Yolanda Díaz, que le ha mostrado públicamente su amistad con un abrazo.

Iglesias vestido para esta ocasión más informal, con jersey y sin americana, se ha sentado en su escaño y ha charlado de forma distendida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha llegado minutos después.

Aunque el propio Iglesias había asegurado primero que continuaría como vicepresidente hasta el día en el que arrancara la campaña, y después insinuó que dejaría su cargo y su escaño el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la segunda república, la ley electoral de Madrid obliga a cualquier candidato a abandonar su cargo en el Ejecutivo.

La salida de Iglesias del Gobierno precipitará el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera del Ejecutivo y de Ione Belarra como nueva ministra de Derechos Sociales. Un relevo que el todavía vicepresidente segundo del Gobierno no quería consumar hasta que comenzara la campaña electoral, con la intención de rentabilizar la aprobación de la ley de Vivienda. Un objetivo que, al margen de las diferencias en el Ejecutivo sobre el contenido de esa norma, ya no será posible.

En una larga sesión, Iglesias dijo adiós rememorando a los españoles que lucharon por la democracia y «contra el fascismo» durante la dictadura de Franco y ha replicado las mismas palabras que utilizó cuando subió a la tribuna del hemiciclo por primera vez: «Porque fueron somos y porque somos serán».

«Hace poco más de cinco años tomé la palabra en esta tribuna democrática y mis primeras palabras fueron para las primeras generaciones de se jugaron la vida y la libertad para devolvernos una democracia arrebatada», ha dicho emocionado tras recalcar que «esas gentes que quedan de esas generaciones peinan hoy canas».

El vicepresidente, con tono pausado, ha vuelto a rendirles homenaje en su último discurso ante el hemiciclo del Congreso y ha ensalzado a «esos españoles y españolas que lucharon contra el fascismo y por la libertad y la justicia social».

Un agrio debate, de nuevo

La despedida de Iglesias se produjo durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, que como las anteriores no hizo honor a su nombre y se centró más en el debate político, con las mociones de censura frustradas y las elecciones en Madrid como eje de los discursos. Un agrio intercambio de reproches en el que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias anunció que en las próximas horas presentará una denuncia contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho vinculado a la moción de censura al gobierno de Murcia por intentar comprar los favores de diputados. «Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y ya está bien de impunidad», insistió Iglesias que acusó al PP de Madrid de haberse convertido en una fuente de financiación del partido. Horas después, Podemos anunció que incluía en la denuncia al presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador de Cs Fernando Hervías y los tres exdiputados de la formación naranja Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez

Pablo Iglesias, en su última sesión de control en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, en su última sesión de control en el Congreso de los Diputados Chema Moya | Efe

El líder de Podemos ha sido en buena medida el protagonista de esta sesión, la última a la que acudirá y no solo porque dejará de ser vicepresidente segundo antes del próximo 31 de marzo, tal y como exige la ley electoral de la Comunidad de Madrid, sino porque abandonará el escaño antes de esa fecha. «Dimitiré como diputado», ha dicho,«incluso antes que como vicepresidente».

Desde la bancada del PP, su portavoz Teodoro García Egea aprovechó el anuncio para despedirse de Iglesias. «Ha sido un placer debatir con usted pero tanta paz lleve como descanso deja». Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Pablo Iglesias de dejar el Gobierno con un legado de «muertos, destrucción y degradación» de la política; ante lo que el líder de Unidas Podemos ha replicado repasando sus polémicas como promotor inmobiliario y acusándole de temer que se les acabe «el chollo» si gana las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Antes de este anuncio, el líder del PP, Pablo Casado, acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «disparar» al PP registrando mociones de censura para «acabar con la única alternativa que ya le pisa los talones». El jefe del Ejecutivo ha respondido con dureza al jefe de la oposición asegurando que «da pena ver al Partido Popular liderado por usted». En la sesión de control al Gobierno, con la campaña electoral madrileña de fondo, Casado ha asegurado que si ya es «irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras», es «inmoral hacerlo en plena pandemia».