Detenido el máximo responsable del islam en España en una operación antiyihadista

Adlbi Adlbi, de 74 años, ha quedado en libertad con cargos acusado de colaboración con organización antiterrorista

Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional
Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional

Madrid / Colpisa

Efectivos de los servicios de Información de la Policía Nacional han detenido en el marco de una investigación antiyihadista a Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y, por ende, máximo responsable oficial y administrativo de esta fe en el país. Adlbi Adlbi, que es el principal interlocutor en todo tipo de cuestiones con el Estado desde que fuera elegido para liderar la CIE el pasado verano, está acusado de delitos de la pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, según fuentes de antiterroristas. En el operativo han sido arrestadas otras personas.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el líder religioso, que ha quedado en libertad sin llegar a pasar a disposición judicial habida cuenta de que tiene 74 años y sufre diferentes achaques, estaría vinculado con un una presunta trama de financiación yihadista. Esta red estaría, a su vez, relacionada con el entramado internacional desmantelado por la Comisaría General de Información en junio del 2019 en el marco de la operación Wamor contra el envío de dinero a yihadistas en Siria tras la caída del Estado Islámico a través de empresas asentadas en España y, particularmente, en Madrid.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Detenido el máximo responsable del islam en España en una operación antiyihadista