La princesa de Asturias preside su primer acto en solitario en el Instituto Cervantes, en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ballesteros

Leonor estuvo acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo

24 mar 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

La princesa de Asturias presidió este miércoles su primer acto en solitario algo más de dos años después de que pronunciara sus primeras palabras en público y lo hará en el mismo marco que entonces, la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

Felipe VI ha encargado a la princesa Leonor que presida el acto con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes donde la heredera del trono habló por primera vez en público el 31 de octubre de 2018, día de su decimotercer cumpleaños, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, informa Europa Press.

Varias decenas de personas se han congregado en el exterior de la sede bajo el lema «El futuro es Leonor» para dar ánimos a la princesa. «¡Viva el rey y viva la princesa!», han coreado las personas convocadas por la asociación Concordia Real Española.

Ballesteros | EFE

En esta ocasión, la princesa de Asturias depositó en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó precisamente en el 2018 así como el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril del 2020 con la infanta Sofía en un acto organizado con motivo del Día de las Letras, que estuvo dedicado a todo el personal sanitario y colectivos de servicios esenciales por su esfuerzo en la lucha contra el covid-19.

Ballesteros | EFE

Durante su visita al Instituto Cervantes, la princesa Leonor está acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director de la institución, Luis García Montero. Además, la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, le explicará las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto, así como las actividades académicas y culturales en línea y un avance de la nueva página web que se presentará próximamente.

Por último, la princesa de Asturias recorrió una pequeña exposición de libros del fondo bibliográfico del Instituto Cervantes en las lenguas cooficiales de España. La visita se cierra con un saludo a los miembros del equipo directivo y una foto de familia.

Tradición familiar

La princesa de Asturias sigue así los pasos de su padre. Al igual que este, pronunció sus primeras palabras en público con 13 años, aunque en el caso de Felipe VI fue durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en 1981 y su hija lo hizo para leer el Artículo 1 de la Constitución en un acto organizado con motivo de su 40 aniversario.

Ballesteros

Ahora, con 15 años, la heredera al trono inició su agenda en solitario, igual que el rey. En el caso de Felipe VI, esa fue la edad en la que arrancó sus actos en solitario pero él lo hizo para viajar a Colombia en representación de su padre, Juan Carlos I, con motivo del 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias. En aquel viaje, estuvo acompañado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

La princesa de Asturias debuta en solitario tan solo unos meses antes de abandonar España para continuar sus estudios en el Reino Unido. La princesa Leonor cursará su bachillerato en el UWC Atlantic College, un centro con alumnos de todo el mundo situado en un castillo del siglo XII de Gales y por el que ya han pasado el actual rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y la princesa Isabel, heredera del trono belga.