El Gobierno reducirá de 2 años a 6 meses los plazos para la homologación de los títulos universitarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Actualmente hay 15.000 expedientes en tramitación, aunque ninguno del espacio europeo, que tiene un reconocimiento automático

24 mar 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

El Ministerio de Universidades tiene un atasco de 15.000 solicitudes de titulados en el extranjero que quieren convalidar sus estudios en España y se pasan unos dos años (de media) en trámites. Por eso, el ministro del ramo, Manuel Castells, anunció ayer que se está preparando un cambio gracias a la digitalización y simplificación «sustancial» del procedimiento administrativo, «pero manteniendo los controles y la calidad», que reducirá hasta los 6 meses el período de espera. 

El trámite no es necesario en cuatro supuestos: para títulos de países del Espacio Europeo de Educación Superior; cuando hay un acuerdo entre España y otro país de reconocimiento mutuo y recíproco de sus niveles académicos; la existencia de acuerdos entre agencias de aseguramiento de la calidad españolas y las presentes en otro país; y cuando los títulos provengan de universidades e instituciones de educación superior de prestigio internacional.

El resto de casos se acogerá a la nueva normativa, que se prevé en el último trimestre de 2021, y el plazo máximo del proceso no deberá exceder los seis meses. A partir de la aprobación del real decreto, las solicitudes solo podrán presentar de forma telemática; el interesado podrá conocer en cada momento el estado del procedimiento y una comisión técnica, formada por doce personas, tendrá un máximo de dos meses para emitir un informe.

Según los responsables del Ministerio, se trata de eliminar burocracia por lo que también será casi automática la homologación de un título de una universidad solicitada con anterioridad cien veces. No será necesario, según Castells, volver a acreditarlo la vez 101.