Joe Biden confirma que planea presentarse a la reelección en el 2024

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / COLPISA

ACTUALIDAD

Biden, durante la primera rueda de prensa de su presidencia
Biden, durante la primera rueda de prensa de su presidencia LEAH MILLIS | Reuters

Reconoció que la situación de los niños en la frontera es «inaceptable». La crisis migratoria acaparó gran parte de su primera rueda de prensa como presidente

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el jueves por primera vez que planea presentarse a la reelección en el 2024, después de insinuar durante las primarias demócratas que no se postularía a un segundo mandato. «Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa», confirmó. Con 78 años, es el mandatario de más edad en ocupar la Casa Blanca y llegaría a la segunda etapa de su Gobierno con 82.

El anuncio no estaba en las quinielas de los temas a tratar durante su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo hace dos meses, celebrada en la sala este de la residencia oficial.

La comparecencia se convirtió en todo un evento mediático al haber tardado más que ningún otro presidente en enfrentarse a los periodistas en los últimos 100 años. Biden aseguró que si vuelve a presentarse espera contar de nuevo con la vicepresidenta Kamala Harris.

Y aprovechó para lanzarle un dardo a Donald Trump, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que sea su contrincante. «Yo, Dios, le echo de menos», ironizó, para añadir después que no planea su futuro con tanta antelación y que ni siquiera sabe si para entonces «habrá Partido Republicano».

El demócrata se sacó el as de la reelección de la manga, pero no pudo evitar las preguntas sobre su predecesor, la crisis migratoria, los intentos de los republicanos de recortar el derecho al voto, la relación con China y Corea del Norte, y la presencia militar en Afganistán.

Los éxitos que pretendía promocionar, como la gestión de la pandemia y el plan de ayuda económica que consiguió aprobar en el Congreso, se quedaron en un segundo plano. Antes de enfrentarse a las preguntas de la prensa, Joe Biden duplicó su compromiso inicial y prometió suministrar 200 millones de dosis de vacunas en sus primeros cien días en el cargo.

La crisis migratoria de la frontera sur acaparó gran parte de la comparecencia. Biden rechazó que la ruptura con las duras políticas de Trump sea la causa del efecto llamada que ha desbordado los centro de detención de Texas.

Para justificar que es un escenario que pasa todos los años por estas fechas, echó mano de las cifras que, según dijo, demuestran que desde enero la llegada de menores no acompañados ha aumentado un 28 % frente a un crecimiento del 31 % en el mismo período del 2019. Reconoció que la situación de los niños en la frontera es «inaceptable» y se comprometió a reunirlos con sus familiares que estén en EE.UU. Además, criticó que México se esté negando a acoger a las familias deportadas por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por Trump.

En el plano internacional, admitió que será difícil que las tropas estadounidenses salgan de Afganistán antes del 1 de mayo, como prometió Trump y él apoyó. Además, advirtió a Corea del Norte de posibles consecuencias si continúa disparando misiles balísticos y anunció que invitará a sus aliados en Asia, Australia y Japón, a viajar a EE.UU. para discutir la situación de China. «Haremos que siga las reglas», dijo, antes de apuntar que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder.