JxCat pide a Aragonès que renuncie a la segunda votación hasta que haya pacto independentista en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino | EFE

El candidato de ERC no podrá ser investido este viernes al contar solo con los 42 votos de Esquerra y la CUP y la abstención de Junts

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha pedido al candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, que renuncie a la segunda votación del debate de investidura hasta que haya un acuerdo entre todos los partidos independentistas.

Aragonès no podrá ser investido este viernes en primera votación al contar solo con los 42 votos a favor de ERC y la CUP con la abstención de JxCat, lejos por lo tanto de los 68 que le darían la mayoría absoluta, y podría someterse a una segunda votación en el Parlamento al cabo de dos días.

«Tras la votación de hoy, con voluntad firme y compromiso político de encontrar un buen acuerdo, que vemos posible en los próximos días y semanas, le pedimos que renuncie a la segunda votación de investidura -debería ser el próximo martes- hasta que no haya un acuerdo entre los 74 diputados independentistas», ha afirmado Batet en su intervención en el debate en el Parlamento.

ERC apuesta por celebrar otro referendo

Con anterioridad, el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha priorizado este viernes la resolución del conflicto catalán como uno de los objetivos que debe tener el futuro Gobierno, y ha apostado por la celebración de otro referendo.

«Queremos que el conjunto de la ciudadanía escoja, a través de un referendo de autodeterminación, cuál es la mejor vía para generar bienestar y prosperidad para todo el mundo, para mejorar la vida de todos y todas. En el que los estamos a favor y los estamos en contra de la República catalana nos podamos manifestar con la misma libertad», ha destacado en su discurso de investidura en el pleno del Parlamento.

Para Aragonès, la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España es uno de sus objetivos junto a otras prioridades, como atender las urgencias y desigualdades, y el impulso de la reconstrucción social y económica de la sociedad catalana.

Según él, apostar por un referendo es «una forma justa, democrática y sencilla» de querer resolver el conflicto ante una alternativa del Estado que pasa, según su criterio, por la judicialización y la represión. «Mientras no se resuelva democráticamente el conflicto entre el Estado y Cataluña, la democracia estará en crisis. Y a esta crisis, hoy tenemos que sumar la amenaza que representa la irrupción de la ultraderecha desacomplejada en el Parlamento», ha advertido, dejando claro que siempre se opondrán a su discurso.

Con los ojos puestos en JxCat

Por ello, ha llamado a abrir una nueva etapa y a aprovechar que hay «una mayoría inapelable de izquierdas y de progreso, a favor de la amnistía y la autodeterminación, a favor de la República catalana». También ha advertido de que la resolución del conflicto pasa por «la libertad de los presos y la vuelta de los exiliados» así como por impulsar un Gobierno que trabaje por la amnistía y la autodeterminación.

«Somos una amplia mayoría a favor de la independencia de Cataluña. Y hoy, este Parlamento puede impulsar un Govern que sepa utilizar la fuerza que nos da haber superado por primera vez el 50 % de votos para avanzar con firmeza hacia la República catalana», ha zanjado.

Retraso por el voto delegado del fugado Puig

El arranque del pleno de investidura de Pere Aragonès se ha retrasado por la decisión de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, de aceptar el voto delegado del ex consejero fugado Lluís Puig. PSC, Ciudadanos, Vox y PP han presentado peticiones de reconsideración para tratar de enmendar la decisión de Borràs, que han obligado a la Mesa a reunirse para abordarlas, con la consecuente demora en el inicio de la sesión. La mayoría independentista del órgano rector del Parlamento ha tumbado las peticiones de los partidos constitucionalistas, que llevarán el asunto a los tribunales.

Quique García | EFE

Illa a Aragonès: «Si sale elegido, le ayudaré a reactivar la mesa de diálogo»

El líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, ha pedido al candidato de ERC, Pere Aragonès, que abandone «los planteamientos divisivos» y que haga de la negociación una de las máximas de su mandato si es el próximo presidente: «Si sale elegido, le ayudaré a reactivar la mesa de diálogo», ha dicho.

En la contrarréplica a Aragonès, Illa ha reivindicado su propuesta de «reencuentro» para Cataluña, que pasa por ampliar el autogobierno catalán respetando el marco legal vigente, y que también contempla dos mesas de diálogo: una entre los partidos catalanes, para rehacer consensos internos, y otra con el Estado para resolver el conflicto catalán.

Esta última ya existe, fruto del acuerdo entre ERC y PSOE para investir a Pedro Sánchez, pero solo se reunió una vez en febrero del 2020, antes de la eclosión de la covid, en un encuentro en el que tanto Illa como Aragonès estuvieron presentes, el socialista como ministro y el republicano como vicepresidente catalán.

«Si usted, en caso de ser presidente, que está por ver, va a la mesa de diálogo con el Gobierno con un acuerdo de la mesa catalana, iremos juntos, pero no se arrogue solo la posición de la mitad de Cataluña. Por que hay muchos que defienden la independencia, pero también somos muchos los que no vemos que este sea el camino», ha agregado.

Enric Fontcuberta | EFE

Diputados de PSC, ERC, JxCat, CUP y comunes plantan a Vox en su debut

Un nutrido grupo de diputados del PSC, ERC, JxCat, CUP y comunes han abandonado el auditorio del Parlamento catalán cuando el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga, ha tomado la palabra en el marco de la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès.

Los diputados que han abandonado la sala durante el debut de Vox pertenecen a los mismos cinco partidos que hace unas semanas firmaron un decálogo para aislar a la extrema derecha en el parlamento catalán.

Estos grupos han dejado una representación mínima de sus grupos dentro del auditorio, que sustituye al hemiciclo como escenario del debate plenario para garantizar las medidas de seguridad sanitarias que impone la covid. Se han quedado en la sala Aragonès y los líderes de PSC y Junts en el Parlamento, Salvador Illa y Albert Batet.

El único grupo que se ha ausentado completamente ha sido la CUP, cuyos nueve diputados han salido del auditorio después de dejar unos carteles con «nombres de víctimas del fascismo» en sus asientos, han informado