Madrid acumula ya más del 40 % de los contagios de España

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Una terraza de Madrid abarrotada el pasado lunes
Una terraza de Madrid abarrotada el pasado lunes SUSANA VERA

La Comunidad pide prudencia a la población ante un cierre perimetral «impuesto por el Gobierno central» que, aseguran, puede disparar los casos

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La Comunidad de Madrid sigue estando en el punto de mira de los epidemiólogos. El perpetuo tira y afloja con el Gobierno central y la particular oposición de Ayuso para la aplicación de las restricciones empañan una realidad objetiva: que los contagios que se producen en la región son ya más del 40 % del total de los que hay en España. Es la única comunidad, además, en la que desde que se doblegó el pico de la tercera ola no han bajado de los 200 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes. 

La situación epidemiológica se mantiene allí en un nivel de riesgo elevado, aunque con pequeñas subidas y bajadas. El jueves, por ejemplo, notificó un ligero descenso en la cifra de nuevos contagios por coronavirus, al pasar de 1.870 a 1.864 en 24 horas, y también en el número de decesos en los hospitales, de 22 a 20. Pero la incidencia sigue rozando el riesgo extremo, una cifra que este jueves estaba en 235 y amenaza con seguir subiendo hasta rebasar el peligroso límite de 250.

Además, la presión hospitalaria en las ucis sigue en cifras preocupantes, con un 34 % de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, un nivel que solo se supera en Ceuta. En el peor momento de la tercera ola se llegó al 50 %, pero la bajada no coloca a la comunidad madrileña en una situación de afrontar una nueva estocada del virus.