Termina el plazo para regularizar el salario de las empleadas de hogar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Percibirán 950 euros al mes en 14 pagas o 7,43 euros para la jornada de horas sueltas

29 mar 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

Comienza la cuenta atrás. Apenas quedan tres días lectivos, hasta el próximo miércoles, día 31, para regularizar la situación salarial, y consiguientemente su cotización a Seguridad Social, de las empleadas de hogar para ajustar sus nóminas al salario mínimo interprofesional. El objetivo es que perciban 950 euros al mes en 14 pagas, o 1.108 en el caso de que se decida prorratear las pagas extraordinarias, y 7,43 euros para la jornada por horas.

Si el próximo miércoles los trámites no están resueltos, a los empleadores que no hayan actualizado la situación de estas trabajadoras se les aplicará la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Lisos) que prevé multas de entre 6.251 euros y 25.000 euros, en su grado mínimo; de 25.001 euros a 100.005 euros, en el medio; y de entre 100.006 euros y 187.515 euros en el grado máximo.

También están advertidas aquellas personas que hagan uso de estos servicios y que no tengan suscrito el correspondiente contrato laboral. En este caso, las multas pueden llegar a alcanzar hasta los 187.000 euros. Trabajo ha habilitado el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para denunciar fraudes.

Tramitación

Todos los trámites relacionados con estos cambios deberán formalizarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con esta campaña de regularización, el Gobierno persigue reorganizar uno de los sectores que se encuentran «en situación de especial vulnerabilidad», según ha reconocido el Ministerio de Trabajo en repetidas ocasiones. Se trata de un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres que padece «precariedad laboral», debido a la situación de economía irregular y a los bajos salarios que reciben, a veces «muy por debajo del SMI», reconoce el citado departamento del Gobierno.

Para actualizar los datos salariares y contractuales, el empleador podrá hacer uso de la sede electrónica de la Seguridad Social, donde se ha habilitado un nuevo apartado para resolver los trámites mediante certificado electrónico. Otra opción es descargar el modelo correspondiente, rellenarlo y entregarlo en las oficinas de la tesorería con cita previa.