El Gobierno británico prohíbe a la policía inspeccionar las propiedades privadas de la reina

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, en su primera audiencia con Isabel II en Buckingham julio del 2019
Boris Johnson, en su primera audiencia con Isabel II en Buckingham julio del 2019 Victoria Jones | Reuters

La medida, que data del 2017, impide a los agentes revisar las fincas de la soberana aunque tengan sospechas de que hay artefactos robados o saqueados

27 mar 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

No tener que portar un pasaporte para viajar al extranjero ni sacar un carné para conducir un coche son algunos de los privilegios que tiene la reina Isabel II por su condición de jefa del Estado británico. Sin embargo, a los anteriores se ha sumado otro: la policía tiene prohibido revisar las fincas y palacios privados de la monarca, incluso si sospecha que en ellos pudieran hallarse artefactos robados o saqueados, pues el Gobierno le concedió una exención dentro de la Ley de Propiedad Cultural del 2017.

Pese a que hace siete años que el Ejecutivo y el Parlamento aprobaron la prerrogativa, apenas se conoció esta semana, gracias a una investigación que el diario The Guardian viene realizando y para la cual han apelado a la Ley de Acceso a la Información Pública, para obtener documentos oficiales descalificados.

La exención fue concedida por el Ministerio de Cultura, el cual rechazó aclarar los motivos de la misma. Por su parte, desde el Palacio de Buckingham se limitaron a negar que haya artefactos robados o saqueados, por ejemplo durante la II Guerra Mundial, en los castillos de Balmoral o de Sandringham o en ninguna de las otras propiedades privadas de la soberana.

Esta revelación se produce semanas después de que el mismo diario diera cuenta que Isabel II y su heredero, Carlos de Inglaterra, intercedieron para que más de mil leyes fueran modificadas por el Gobierno o el Parlamento, haciendo uso de una antigua prerrogativa.