Hacienda vuelve a aplazar la liquidación de la tasa Tobin

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Altea Tejido

El nuevo impuesto se aplicará cuando esté disponible el reglamento que lo desarrolle

29 mar 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

El Ministerio de Hacienda ha decidido volver a retrasar la fecha para la presentación de la primera liquidación del nuevo impuesto a las transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin. El Gobierno anunció ayer un nuevo aplazamiento hasta el próximo mes de junio, alegando que todavía no está disponible el reglamento del impuesto.

Así, la liquidación del nuevo tributo, que entró en vigor el pasado 16 de enero, se retrasa desde el 10 de abril (que ya suponía una demora sobre la fecha inicial prevista en febrero) hasta el 10 de junio, de tal manera que entre ese día y el 20 del mismo mes deberán presentarse las autoliquidaciones correspondientes a los cinco primeros meses del año.

El nuevo retraso de la fecha se debe, según la Agencia Tributaria, a la necesidad de ampliar el plazo de implantación de esta nueva figura tributaria y con el objetivo de permitir un margen temporal mayor para las adaptaciones técnicas y funcionales de los nuevos contribuyentes, algo que no afecta ni a su entrada en vigor ni a los ingresos esperados, que Hacienda cifra en unos 1.800 millones. En cuanto al nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, la bautizada como tasa Google, mantiene su calendario tal y como estaba previsto. La primera presentación de este tributo se iba a realizar el 30 de abril y recogería las actividades del primer trimestre del año. Hace unos meses, se decidió aplazar este gravamen al mes de julio, una fecha que se mantiene.