ERC y Junts airean diferencias a 24 horas del segundo intento de investir a Aragonès

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sergi Sabrià (ERC), Dolors Sabater (CUP), Elsa Artadi y Gemma Geis, ambas de JxCat, en el pleno de investidura del pasado viernes
Sergi Sabrià (ERC), Dolors Sabater (CUP), Elsa Artadi y Gemma Geis, ambas de JxCat, en el pleno de investidura del pasado viernes Enric Fontcuberta | EFE

Difieren en el papel del Consejo de la República, pero rehúsan repetir los comicios

29 mar 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

Cuando Cataluña cumple seis meses con un Gobierno en funciones, desde que Quim Torra fue inhabilitado, la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat sigue en el aire a dos días de que se produzca una segunda votación en el Parlamento para nombrar o no al candidato de ERC, Pere Aragonès. Lo más probable es que, como aconteció el viernes, fracase porque Junts no le dará sus síes.

Entretanto, republicanos y posconvergentes negocian para intentar llegar al martes con un acuerdo, aunque se antoja difícil que lo logren. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la de JxCat, Elsa Artadi, evidenciaron en la noche del sábado en TV3 las discrepancias que mantienen, aunque sí coincidieron en descartar la posibilidad de una repetición electoral. En su intervención, Artadi reprochó al candidato republicano, entre otras cosas, que no participe directamente en las negociaciones para su investidura, recoge Efe. Pero en lo que ambas políticas discreparon abiertamente fue en el papel que ha de tener el Consejo por la República, de Carles Puigdemont. Para Vilalta tendría que ser un espacio «a cinco» entre ERC, JxCat, CUP, Òmnium Cultural y ANC, con «liderazgo compartido». Artadi, en cambio, defendió su actual funcionamiento porque queda «fuera de las garras» de la Justicia española».

La portavoz de JxCat criticó también que ERC comenzase por un acuerdo de investidura con la CUP y no de legislatura con Junts, lo que permitiría tener, en su opinión, «un Gobierno fuerte» para tomar «decisiones valientes». «Hay que tener un acuerdo cerrado para ahorrarnos situaciones complicadas, como las que ciertamente hemos tenido esta legislatura», reconoció. Y hasta que se consiga un buen acuerdo, subrayó Artadi, «JxCat no puede entrar en este Gobierno». Por eso avisa de que la del martes puede acabar de nuevo en una «investidura fallida». En cualquiera de los casos, JxCat reunirá este lunes a su ejecutiva y al grupo parlamentario para decidir el voto.

La portavoz parlamentaria de ERC destacó que en las horas que quedan su partido hará todo lo posible para que JxCat apoye la investidura. E insistió en que no se puede esperar más. «Hace mucho tiempo que estamos en inestabilidad y con un Gobierno en funciones y por nosotros no quedará», incidió Vilalta.