China hace negocio con el «patriotismo»

María Puerto PEKÍN

ACTUALIDAD

XXXX

Vende por cinco euros camisetas con frases de funcionarios convertidas en eslóganes

29 mar 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

 «Dejen de interferir en los asuntos internos de China», la frase del responsable de la política exterior china, Yang Jiechi, se ha hecho famosa y en el gigante asiático no se desperdicia la oportunidad de un buen negocio.

Por el equivalente a unos 5 euros y en unas pocas horas puedes tener en tu casa una camiseta con alguna de las frases pronunciadas por los funcionarios chinos ante sus colegas norteamericanos convertidas ya en eslóganes nacionalistas. La cumbre de Alaska, el primer encuentro de alto nivel entre China y Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, fue gélida y no desencalló las relaciones, pero ha abierto una nueva línea de negocio.

En los portales de ventas por Internet, como Taobao, han aparecido lo que se ha etiquetado como «productos patrióticos» para los apasionados del nacionalismo. Se pueden encontrar sudaderas, camisetas, tazas, fundas de móvil, bolsas, paraguas, botellas de cerveza… un abanico de productos customizados con algunas de las frases que en tono altivo lanzó Yang Jiechi en la tormentosa reunión.