China hace negocio con el «patriotismo»

Vende por cinco euros camisetas con frases de funcionarios convertidas en eslóganes


Pekín

 «Dejen de interferir en los asuntos internos de China», la frase del responsable de la política exterior china, Yang Jiechi, se ha hecho famosa y en el gigante asiático no se desperdicia la oportunidad de un buen negocio.

Por el equivalente a unos 5 euros y en unas pocas horas puedes tener en tu casa una camiseta con alguna de las frases pronunciadas por los funcionarios chinos ante sus colegas norteamericanos convertidas ya en eslóganes nacionalistas. La cumbre de Alaska, el primer encuentro de alto nivel entre China y Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, fue gélida y no desencalló las relaciones, pero ha abierto una nueva línea de negocio.

En los portales de ventas por Internet, como Taobao, han aparecido lo que se ha etiquetado como «productos patrióticos» para los apasionados del nacionalismo. Se pueden encontrar sudaderas, camisetas, tazas, fundas de móvil, bolsas, paraguas, botellas de cerveza… un abanico de productos customizados con algunas de las frases que en tono altivo lanzó Yang Jiechi en la tormentosa reunión.

El intercambio de reproches ante las cámaras entre las delegaciones de China y Estados Unidos como preámbulo a la reunión ha sido ampliamente difundido por los medios. Y la actitud agresiva del ministro de Exteriores Wang Yi y Yang Jiechi, muy aplaudida en China.

A los tres días ya se había puesto el género a la venta. Frases como «Estados Unidos no está calificado para hablar a China en tono condescendiente» se pueden leer destacadas sobre fondo rojo o negro, y algunos productos añaden la traducción al inglés de los caracteres chinos.

La moda recuerda al merchandising de productos maoístas dedicados a los turistas extranjeros. Con el cierre de fronteras debido al covid-19, las gorras, insignias o libros rojos de Mao envejecidos no tienen salida en las tiendas de souvenirs.

En China la compra por Internet es fácil y rápida. En Pekín las camisetas llegan al domicilio en unas horas, pero otro tipo de productos como las cervezas tardan unos días, ya que la mayoría de las empresas que comercializan los «productos patrióticos» tienen sus fábricas en el sur, y tardan en llegar desde Shenzhen.

El sentimiento nacionalista vive momentos de expansión en China cuando faltan menos de cien días para celebrar el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh) el próximo 1 de julio.

Las citas de los responsables de exteriores son alabadas y despiertan orgullo patriótico porque muestran la fortaleza del país en el escenario internacional. Analistas, editoriales en los medios de comunicación y los comentarios en las redes sociales destacan el tono desafiante con el que habla China y lo comparan con lo que se conoce como el «siglo de humillación». Es un período negro de su historia (1839 - 1949) en que China perdió todas sus guerras contra las potencias occidentales y Japón, que impusieron tratados internacionales «humillantes» que obligaban a China a abrir sus puertos y aceptar concesiones gobernadas por ellas en numerosas ciudades.

Es un período de la historia muy presente en la sociedad china. Además de ser materia de estudio en las escuelas, se recuerda constantemente en museos, exposiciones y series de televisión.

China es muy sensible a las críticas de Occidente y siempre se interpretan como una interferencia en sus asuntos internos que remite a ese período negro de su historia.

Los «productos patrióticos» refuerzan el momento de celebración del centenario del PCCh, la agenda de actos ya se ha empezado a presentar. No habrá desfile militar, pero sí una gran celebración con discurso de Xi Jinping incluido. Se preparan galas para la televisión, exposiciones, documentales, publicación de libros y homenajes a los veteranos del partido.

En la actualidad el Partido Comunista chino tiene 91 millones de afiliados, es el más grande del mundo y el más longevo en el poder.

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