Ancor, ganador de «Maestros de la costura»: «Sueño con tener mi propio taller de confección a medida»

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

C. Bayonas

El valenciano de 27 años se ha alzado con el premio del programa tras semanas siendo el favorito

30 mar 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Ancor ha hecho historia en la cuarta edición de Maestros de la costura. Se ha convertido en el flamante ganador tras ser expulsado y lograr volver al programa en la repesca. Este valenciano de 27 años, que confiesa que tenía «pánico escénico», se ha alzado con los 50.000 euros del premio en metálico y un curso de formación de Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

—¡Enhorabuena!

—Muchísimas gracias. Estoy súper emocionado, como en una nube, no me lo acabo de creer. Tengo que estar pellizcándome para creerme que ha pasado...

—Al casting del programa lo apuntó su mujer, Ana.

—Sí, realmente ella me quería apuntar y todo el mundo me decía: «Ancor tienes que apuntarte a Maestros de la costura». Pero, como cuento en el programa, yo tengo pánico escénico. He ganado mucha autoestima gracias él. «¿Qué van a ver en mí?», pensaba. Entonces, un día de repente leo en el móvil que ponía «acaba tu inscripción». ¡Ana me has apuntado!, le dije.

—Y fue superando fase tras fase hasta llegar al concurso.

—Sí, ¡madre mía! Yo encima con pánico escénico, tenía terror ahí metido. Pero bueno, aprendiendo y disfrutando.

—Se ha convertido en el primer repescado que consigue ganar. ¿Cómo vivió su salida primero y después la vuelta al programa?

—Son cosas que ocurren, es el factor sorpresa y de repente la prueba del trap. No estaba nada familiarizado, no tenía recursos y me fui, fui el justo eliminado. Lo tenía clarísimo. Y luego la repesca cuando me ponen La traviatta. En ese poco tiempo confeccioné un vestido y encima hacer la composición floral. La verdad es que desde el primero momento yo decía, «con el nivelazo de compañeros que tengo», los que eran flipantes eran Mimi, Nani y Lluís, en ningún momento me imaginaba que esto iba a ocurrir.

—¿Se vio como favorito en algún momento?

—No, yo, sobre todo, en este programa he querido disfrutar cada prueba. Mi meta no era llegar a la final y darlo todo para ganar, mi meta era disfrutar, que nos guiase el destino en cada prueba, tener la oportunidad de experimentar, de realizar prendas con tejidos, encima sin pagar, imagínate tú qué sueño. Encima tienes los consejos de ese maravilloso jurado. Era un regalo.

—¿Cómo fue vivir el duelo final con Lluís?

—La verdad es que Lluís y yo nos consideramos como hermanos, éramos como gemelos, siempre juntitos y haber llegado a la final con él fue precioso y nos lo curramos y los dimos todo.

Ancor y Lluís, abrazados en la gran final
Ancor y Lluís, abrazados en la gran final C. Bayonas

—¿Sufrió presión al tener al diseñador Jorge Vázquez allí en la prueba de Pertegaz?

—Estaba pensando en lo mío y en cómo sacar esa prenda adelante porque fui superrápido, súper eficaz. Quería hacerlo lo mejor posible, incluso cosí la cremallera a mano. Incluso estaba dispuesto a poner en práctica cualquier crítica. Solo pensaba en hacerlo perfecto.

—¿El nivel en la final fue muy alto?

—Sí, es una lástima que solo hubiese un número uno porque Lluís lo hizo de maravilla e hicimos una prueba maravillosa.

—¿Qué es para usted la moda?

—Soy profesor de arte, a mí lo que me mueve es hacer el mundo materialmente más bello. Y la moda la considero escultura. Cuando terminé Bellas Artes me dije que tenía que ser lo siguiente que estudiase moda, porque es otra manera de expresarte. Además lo que ha hecho este programa es que una pasión mía se convierta en mi sueño, que pueda trabajar de ello e incluso vivir. Estoy inmensamente agradecido con todo lo que ha pasado.

—Ahora a disfrutar del premio. ¿Cómo afronta esta etapa?

—Ahora nos mudamos a Madrid, a estudiar y a formarme. Antes de poder crear mi taller quiero estar totalmente preparado y luego yo me voy a dejar guiar por el destino y si alguna casa me quiere para trabajar, eso es un aprendizaje también. Y disfrutar.

—¿Cuál es su sueño?

—Tener mi propio taller de confección a medida. Crear prendas para eventos como los Goya o los Óscar, vestuario de películas. Los eventos me encantan.