La estrategia de vacunación en España se revisa para aprovechar dosis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fotografía de archivo de la campaña de vacunación en Barbanza
Fotografía de archivo de la campaña de vacunación en Barbanza CARMELA QUEIJEIRO

Hoy se reúne la Comisión de Salud Pública, donde deben debatirse cuestiones como ampliar la vacunación con AstraZeneca a personas de todas las edades, como ya hacen otros países europeos

30 mar 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

La Comisión de Salud Pública se reúne hoy, martes, para elaborar una nueva propuesta que adapte la estrategia y los grupos de vacunación al remanente de dosis disponibles esta semana, que ascenderá a algo más de 1,9 millones de sueros. Ayer, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa del seguimiento de la pandemia, destacó que el objetivo será «aprovechar las vacunas al máximo y utilizarlas para los grupos más vulnerables» frente al covid-19.

España recibió ayer un lote de cerca de un millón de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, cuyo reparto se hará estos días y se sumará a las vacunas que España acumuló tras la paralización, durante nueve días, en la administración de AstraZeneca. De ellas, un total 57.330 unidades de Pfizer y 32.220 de Moderna son para Galicia, donde esta semana no se recibió ni una sola dosis de AstraZeneca

La estrategia de vacunación está organizada desde el pasado mes de febrero por edades y no por colectivos profesionales, y hasta ahora se han definido cuatro grandes grupos: mayores de 80 años que no viven en residencias (los residentes en estos centros ya están inmunizados en la primera fase del plan); de 70 a 79 años; de 60 a 69 años (a continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer covid) y por último, el grupo de 45 a 55 años.

Las vacunas previstas permiten la inmunidad en verano, las recibidas cada día la alejan más

El envío de AstraZeneca esperado para ayer no llegó y Galicia tiene menos de 170.000 dosis para toda la semana

J. V. lado

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Europa, y por extensión en España y en Galicia, vive en dos realidades paralelas. Por un lado están las previsiones, las promesas e incluso los contratos firmados con las farmacéuticas, que si son más que suficientes para alcanzar el 70 % de vacunados de aquí a finales de verano. Incluso para celebrar el Día Nacional de Francia, que es el 14 de julio, con la inmunidad de grupo, como dijo el optimista comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, o para que el 80 % de los mayores de 80 estén vacunados en dos semanas, como repitió ayer el Gobierno. Por el otro está el mundo real, en el que ayer no llegó ni una sola dosis de AstraZeneca y en el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, dice que a este ritmo y sobrecargando aún más atención primaria la inmunidad de rebaño llegará en verano, pero del 2.022.

Las 69.129.990 dosis compradas por España -llama la atención que aún no figure el contrato de los 5,5 millones de Janssen que empezarán a llegar el próximo día 19 de abril- son más que suficientes para inmunizar a los 33,1 millones de personas necesarias para llegar a ese 70 % de la población. El problema es que solo han llegado 8,5 millones y cada vez que se habla de un trimestre, la realidad es que las entregas del primer mes son testimoniales, en el segundo crecen algo, el grueso llega en el tercero y con la única que se puede contar de manera estable es con Pfizer, porque Moderna va a cuentagotas, AstraZeneca acumula incumplimientos y cuando Janssen sirva su primer vial habrá pasado mes y medio desde su aprobación en Europa.

La UE sirvió 14 millones de dosis en enero, 20 en febrero y cuenta con acabar este mes con otras 60. Para abril promete 100 millones y para marzo 120, con lo que a poco que se mantenga el ritmo en junio -la previsión es que crezca mucho incluso con nuevas fórmulas como las de Novavax y Curevac- parecen creíbles los entre 300 y 350 millones comprometidos por la presidenta de la Comisión Europea para el segundo trimestre.

A España le tocarían un mínimo de 30 millones, que sumadas a los 8,5 recibidas y sin contar siquiera los 3,2 millones de personas que ya pasaron la enfermedad, darían para inmunizar a 22,5 millones de ciudadanos, ya que casi una de cada cuatro son de Janssen y se administran con una sola dosis. Quedaría, por tanto, todo julio, agosto y parte de septiembre para alcanzar los otros once millones de personas.

Sin embargo, lo que realmente hay ahora mismo sobre la mesa, al margen de los envíos de ayer que contabilizarán mañana, son los 4,8 millones de dosis de Pfizer -que sí va cumpliendo- comprometidas para abril. A Galicia le tocan unas 390.000 que darían para completar la inmunización de los mayores de 80 e inocularle la primera dosis a los más de 70.

Según ha dicho de manera repetida el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hay capacidad para administrar 100.000 dosis diarias, pero lo cierto es que en los últimos días el ritmo ha caído hasta el punto de que solo Murcia va más lenta en el uso de los viales recibidos. Y, lo más importante, después que AstraZeneca mandase la mitad el lunes pasado y nada ayer, el Sergas, con 57.000 más de Pfizer y 33.000 de Moderna, ni siquiera tiene 170.000 vacunas para toda la semana.

De ahí que la portavoz del BNG, Ana Pontón, le pidiese ayer al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que no contribuya a la «frustración e as falsas esperanzas» de la gente, cuando se hace eco y asume como propia la previsión española y europea de alcanzar ese 70 % en verano.

En su última reunión del pasado 22 de marzo, la Comisión de Salud Pública propuso ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años (hasta entonces se utilizaba este suero para personas de hasta 55 años), iniciativa que fue posteriormente aprobaba el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio y a las comunidades autónomas. Falta saber si finalmente acabará debatiéndose también retirar el nuevo límite de edad a AstraZeneca y que esta vacuna se pueda inocular también a los mayores, como ya hacen numerosos países europeos, mientras España todavía se resiste. Ahora mismo, tras ese cambio de criterio del 22 de marzo, en las comunidades españolas se administra a personas de hasta 65 años pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que se está a expensas de los estudios que se vayan publicando para actualizar los criterios. Ya hay alguna investigación, como un estudio del servicio público escocés, que abre la puerta a utilizar la vacuna de Astrazeneca para personas mayores de 65 años.  Falta saber si la ponencia sobre vacunas de hoy servirá para dar un nuevo volantazo y, siguiendo la estela de otros países, España cambiará de nuevo su criterio de vacunación con AstraZeneca. La OMS recomienda inocular este fármaco para todas las edades.

En estos momentos casi cinco millones de personas han recibido al menos una dosis de las tres vacunas que se administran en España, donde la evolución del plan de inmunización avanza de forma asimétrica en cada territorio. Así, en cuanto a los mayores de 80 años que no viven en residencias, algunas comunidades como Canarias y Castilla y León han inoculado la primera dosis de Pfizer o Moderna a más del 60 %, aunque la tasa de inmunizados con la pauta vacunal completa está en torno al 20 %. En grandes territorios como Cataluña, por ejemplo, se ha vacunado al 36 % de los mayores de 80 años con la primera dosis y solo al 22 % con las dos, pero sin embargo desde la semana pasada ya se vacuna al grupo de 60 a 65 años con AstraZeneca.

En esta misma comunidad, se ha administrado la pauta completa necesaria para la inmunidad al 75 % del personal de las residencias y al 75,6 % de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales y en atención primaria.

La Comunidad de Madrid inicia este martes la inoculación con AstraZeneca al grupo de entre 60 y 65 años y ha anunciado que tiene previsto administrar hasta 150.000 vacunas durante la Semana Santa. En otras como en Castilla-La Mancha, su gobierno ha asegurado que el miércoles tendrá vacunado a todo el profesorado, es decir a más de 21.000 docentes.