La Guardia Civil detiene a dos personas acusadas de pertenecer a una red de adoctrinamiento yihadista en prisión

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GUARDIA CIVIL

Los dos arrestados cumplían ya condena por el mismo delito

30 mar 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

La Guardia Civil, en una operación desarrollada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha detenido a dos personas, uno en la cárcel de Córdoba y otro en Pasajes Antxo (Guipúzcoa), a los que se acusa de haber realizado labores de captación y adoctrinamiento yihadista en el centro penitenciario de Botafuegos (Algeciras).

Esta investigación se inició a principios del 2018 cuando se tuvo conocimiento de diversas pintadas y consignas relacionadas con el Estado Islámico, lo que permitió detectar la existencia de un presunto grupo organizado de internos dedicados a la radicalización y captación en la cárcel de Botafuegos, donde los detenidos cumplían condena por la comisión previa de delitos de terrorismo de índole yihadista.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, recogida por Europa Press, se pudo revelar que uno de los detenidos ostentaba un rol de ascendencia sobre el resto de internos, realizando labores de adoctrinador sobre los mismos. Estas actividades de captación y adoctrinamiento que realizaba en prisión eran análogas a aquellas por las que fue previamente condenado y por la que cumple seis años de prisión.

Así, habría reclutado al otro detenido, que se encontraba cumpliendo condena por un delito de auto adoctrinamiento terrorista y que se erigió igualmente en reclutador de otros internos ejerciendo una labor entre aquellos a los que tenía acceso.

De este modo, se ha constatado la creación de una estructura dedicada al adoctrinamiento en la ideología y objetivos de la organización terrorista Estado Islámico en el interior del centro penitenciario, y que pretendía mantener la cohesión de los internos ya condenados por terrorismo.

Esta investigación además tendría relación con otra que se realizó el pasado 12 de marzo en Melilla, en la que fue detenido un individuo que había coincidido con los anteriores y mantenía afiliación con sus presupuestos y que en el momento de la detención se encontraba en libertad por cumplimiento de condena. Ha sido acordada la prisión preventiva por parte de la autoridad judicial para el detenido que se encontraba en libertad.