Leopoldo López alega que está en Galicia para reunirse con «víctimas de la dictadura de Maduro»

Bea Costa / Antonio Garrido CAMBADOS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Leopoldo López y sus familiares tomando algo en una terraza de Cambados
Leopoldo López y sus familiares tomando algo en una terraza de Cambados

El líder antichavista, que reside en Madrid, afirma en Twitter que no le consta haber sido multado ni incumplido ninguna norma, aunque la policía de Cambados instruye un expediente de sanción tras sorprenderlo en una terraza junto al exembajador de España en Venezuela

01 abr 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

Galicia, como el resto de las comunidades españolas, es territorio vedado a las visitas foráneas. Así lo imponen las restricciones establecidas para tratar de frenar la pandemia del coronavirus en una época tan delicada como la Semana Santa. Cualquiera que viva en las Rías Baixas sabe, no obstante, que el cumplimiento de esta limitación está siendo desigual. En ocasiones, altamente controvertido. En la tarde de ayer, el líder antichavista Leopoldo López (Caracas, 1971) fue sorprendido por una patrulla de la Policía Local mientras tomaba algo tranquilamente en una terraza de Cambados. Tras su paso por prisión, la reclusión domiciliaria y su refugio en la embajada de España en Caracas, el político venezolano vive en Madrid desde octubre

López, que se encontraba en la villa arousana en compañía de su esposa, de otra pareja y de varios menores, recurrió a su cuenta de Twitter para referirse, ya de madrugada, a este episodio. «Estoy en Galicia reunido con compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro», alega el coordinador del partido Voluntad Popular para añadir: «No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma»

Se trataba de un control rutinario, de los muchos que la policía cambadesa lleva a cabo para vigilar el cumplimento de las medidas anticovid. Solo este mes, los agentes han llevado a cabo 930 similares. Ambas parejas presentaron documentos para justificar su presencia en Galicia, pero los funcionarios decidieron instruir un expediente igualmente, por considerar que sus papeles no acreditaban debidamente la necesidad de haber viajado hasta la comunidad. La propuesta de sanción está siendo redactada para su remisión a la Xunta, tal y como confirma el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, quien quiso aprovechar la ocasión para pedir a la población que en ningún caso se relaje.

Desde Cambados confirman también que quien acompañaba al opositor chavista en su visita era el sevillano Jesús Silva Fernández, el exembajador de España en Venezuela que dio refugio a López en la embajada de Caracas y fue destituido en noviembre, después de que el político venezolano consiguiese escapar a Colombia, desde donde voló a Madrid. Silva posee un chalé en la polémica urbanización de Raeiros, prácticamente a pie de playa, célebre en O Grove por pender sobre ella una orden de demolición.