El testimonio de la autora del vídeo viral del arresto de Floyd pone contra las cuerdas al policía acusado

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El hermano de Floyd, a su llegada al segundo día del juicio
El hermano de Floyd, a su llegada al segundo día del juicio NICHOLAS PFOSI

«Vi a un hombre aterrorizado, asustado, suplicando por su vida, él sabía que era su final», relató. Las declaraciones de varios testigos marcan la segunda sesión del juicio.

31 mar 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

La adolescente que grabó al agente Derek Chauvin mientras se arrodillaba sobre el cuello de George Floyd en el vídeo que desafió la narrativa policial y provocó las protestas contra la injusticia racial del pasado verano corroboró ante el tribunal el sufrimiento del detenido antes de morir. «Vi a un hombre aterrorizado, asustado, suplicando por su vida, él sabía que era su final», relató la testigo entre lágrimas, durante su declaración en la segunda jornada del juicio que se celebra en Mineápolis.

Darnella Frazier tenía 17 años cuando el pasado 25 de mayo se acercó con su prima de nueve años a la tienda Cup Foods, donde un empleado acusó a Floyd de pagar con un billete falso, lo que desencadenó la detención.

La adolescente fue la primera en llegar a la escena del crimen, sacó su móvil y recogió la principal prueba del juicio que luego subió a Facebook. «Tenía la mirada fría. No cambió nada», dijo sobre la respuesta de Chauvin ante las súplicas de los presentes para que aflojara la presión sobre Floyd. La adolescente afroamericana dibujó un relato repleto de trauma con todos los ingredientes de los efectos del abuso policial en la comunidad negra de EE.UU. La visión de un hombre negro, tendido sobre el suelo, indefenso ante la agresividad policial, explicó, le hizo ver que podría tratarse de su propio padre, su hermano o sus amigos.

La testigo relató que ninguno de los presentes amenazó a la policía y que la única violencia vino de parte del agente Chauvin y del oficial Tou Thao, que se interponía entre el acusado y la multitud. «Me despierto por las noches pidiendo perdón a Floyd por no haber hecho más», lamentó. Frazier admitió ser consciente de que no podía intervenir y señaló a Chauvin como el único responsable de evitar la desgracia. «Él lo debería de haber hecho».

Con este reproche abandonó el estrado. Unas palabras que sirven de gasolina para los activistas contra la injusticia racial, que siguen el proceso como un referendo al sistema judicial, y utilizan las frases de los testigos de la fiscalía como nuevas consignas para reclamar una condena para el exagente, que se enfrenta a una pena máxima de 41 años.

Donald Williams, un luchador profesional de artes marciales, fue tendencia en Twitter por su convincente testimonio, al utilizar sus conocimientos para explicar la técnica de estrangulamiento que Chauvin utilizó para restringir el flujo de aire de George Floyd. Su testimonio abrió la segunda jornada del juicio para continuar con el testimonio que inició en la jornada anterior.

Williams señaló que la escena de Chauvin sobre Floyd lo perturbó, por lo que llamó al 911, una llamada que el abogado de la defensa, Eric Nelson, ha reproducido durante su interrogatorio al testigo. En la llamada, Williams avisa de que un policía «estaba intentando matar a un ciudadano». «Sentía que estaba en peligro», ha señalado Williams en un polémico interrogatorio en el que también ha reconocido que insultó a los expolicías tras los hechos y en el que ha asegurado que Chauvin ajustó su posición varias veces para mantener la presión sobre el cuello del fallecido, informa CNN.

La bombero de Mineápolis Genevieve Hansen, otra de las testigos, ha apuntado que Floyd pidió repetidamente que le revisasen el pulso a lo que la Policía se negó. «Estaba desesperada por ayudar», ha lamentado la bombero, quien presenció los hechos fuera de servicio y, aunque intentó ayudar no pudo hacerlo porque uno de los expolicías le negó el acceso. «No se estaba moviendo y estaba esposado, y tres hombres adultos poniendo todo su peso sobre alguien es demasiado», ha agregado.

Hansen, quien grabó parte de la detención de Floyd y llamó al 911 para denunciar los hechos, se ha opuesto al interrogatorio de la defensa en varias ocasiones durante el juicio, en el que ha llegado a cuestionar al abogado de Chauvin. «No sé si alguna vez has visto a alguien morir frente a ti, pero es muy perturbador», ha asegurado. El juez Peter Cahill ha amonestado por ello a la testigo, que continuará con su testimonio en la sesión de este miércoles.