Trabajo propone a los agentes sociales empezar a desmontar la reforma laboral por la subcontratación

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La reforma quiere impedir la subcontratación fraudulenta, como la de las camareras de piso o  kellys
La reforma quiere impedir la subcontratación fraudulenta, como la de las camareras de piso o kellys Miguel Barreto | Efe

También quiere recuperar que la prioridad del convenio sectorial, que regulará salario y jornada

31 mar 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

Aunque la reunión de la mesa de diálogo social celebrada este martes concluyó sin avances, patronal y sindicatos ya tienen en sus manos un documento del Ministerio de Trabajo con las líneas sobre las que comenzar el controvertido desmontaje de la reforma laboral, que la pandemia obligó a aparcar hace ya un año. El texto marca como prioridades los mismos puntos que se negociaban antes del covid, comenzando por la lucha contra la subcontratación y por revertir la prioridad de la aplicación de los convenios de empresa sobre los sectoriales, a los que añadirá otras medidas ya remitidas a Bruselas en el plan de reformas.

Así, en lo que respecta a la subcontratación, la propuesta del departamento de Yolanda Díaz es impedirla a las empresas salvo para tareas accesorias, pero nunca para desarrollar su actividad principal. Las subcontratas que presten servicios a otras sociedades no podrán tener una plantilla con contratos temporales y el convenio colectivo de aplicación será el del sector de la empresa principal o secundaria, pero solo podrá aplicarse si garantiza los mismos derechos que el sectorial al que corresponde la subcontrata. Se trata de evitar casos como el de la rebaja de condiciones laborales de las camareras de hotel, las kellys, a través de su externalización.

Negociación colectiva

El documento también recupera la intención de revertir la prioridad de aplicación de los convenios de empresa sobre los sectoriales, algo que instauró la reforma laboral del PP en el 2012.

Ahora se trataría de impedir que un convenio de empresa se imponga sobre el del sector en puntos sensibles como el salario, el abono de las horas extraordinarias o la duración de la jornada. Asimismo, los derechos de los trabajadores no incluidos en el convenio de empresa quedarían garantizados por el sectorial.

Según fuentes del diálogo social, en el encuentro de ayer -el segundo que se celebra tras la toma de contacto del día 17- se fijó un calendario de reuniones, a celebrar cada miércoles.

CEOE y Cepyme no enviaron a sus negociadores habituales, sino a técnicos, lo que impidió avances, según los sindicatos.