Las vacunas de Pfizer y Moderna también protegen del contagio

J. V. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La directora del CDC, Rochelle P. Walensky, durante la presentación del estudio
La directora del CDC, Rochelle P. Walensky, durante la presentación del estudio ERIN CLARKPOOL

Un estudio demuestra que con una sola dosis las infecciones caen un 80 %

31 mar 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Hasta el momento las propias farmacéuticas y el grueso de la literatura científica incidían en que las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, y particularmente las de ARN mensajero eran muy efectivas a la hora de prevenir los casos graves y leves de la enfermedad, hasta el punto de que la gran mayoría de los vacunados ni siquiera desarrollan síntomas. Sin embargo, cada vez hay más indicios que apuntan a que estas vacunas impiden incluso que las personas que la reciben se contagien. Una sola dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado ayer por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con 3.950 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo. Además, los resultados mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas

«Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (...), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones», anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

La investigación, en la que los profesionales colaboraron de manera decidida porque recogían muestras y se sometían a distintas pruebas como las conocidas PCR todas las semanas, se llevó a cabo en Arizona (donde se localizaron casi la mitad de los participantes) y en otros siete estados norteamericanos que comparten una misma metodología en el registro de datos relativos a la pandemia.

Las decenas de investigadores implicados apelan a la cautela porque el índice de confianza que manejan es muy amplio pero son contundentes. «Se ha demostrado que las vacunas covid-19 de ARN mensajero (ARNm) son eficaces para prevenir la infección sintomática del SARS-CoV-2 en ensayos de fase 3 aleatorizados y controlados con placebo». 

Más dosis, otros 500 millones

Precisamente Pfizer, una de las productoras de estas vacunas, tiene previsto aumentar este año la producción de los 2.000 millones de dosis previstas inicialmente a 2.500 millones, con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda y gracias a su nueva fábrica de Alemania.