Dimite un asesor de Boris Johnson tras un polémico informe que minimiza el racismo en el Reino Unido

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El informe, criticado por laboristas y activistas sociales, niega un «racismo institucionalizado» en el Reino Unido

01 abr 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

La alegría que ha supuesto ver como Boris Johnson se recupera en las encuestas, gracias al exitoso plan de vacunación contra el covid-19, ha durado poco en el número 10 de Downing Street. El Gobierno británico fue sacudido este miércoles con la dimisión de otro estrecho colaborador del primer ministro, la segunda en apenas tres semanas. Samuel Kasumu, hasta ahora asesor para las minorías étnicas del mandatario tory, dejará su puesto en mayo.

La renuncia se ha producido apenas 24 horas después de la publicación de un polémico informe elaborado por una comisión especial creada por el Gobierno para estudiar los nexos entre la raza y las desigualdades sociales en el país. Sus conclusiones son que en el Reino Unido no hay «racismo institucionalizado» y que la brecha entre ricos y pobres está más vinculada a la educación que al color de piel, nacionalidad o religión de las personas.

Desde Downing Street negaron que esta renuncia tenga alguna relación con las conclusiones de la Comisión de raza y desigual social, creada por Johnson tras la ola de protestas impulsada por el movimiento Black Lives Matters. Fuentes gubernamentales citadas por la prensa británica recordaron que Kasumu ya había amagado con dimitir en febrero pasado, cuando a través de una carta acusó al Partido Conservador de estar llevando adelante «políticas impregnadas de división». Sin embargo, una conversación con un ministro hizo que diera marcha atrás.

No obstante, el hecho de que Kasumu sea de raza negra y que su salida se dé a conocer horas después de publicado el polémico informe ha dado motivos para creer que ambos hechos están conectados. El premier calificó el reporte como «original y estimulante», mientras que desde la oposición laborista lo han tachado de «divisivo».

La renuncia de Kasumu se suma a la de Jayne Ozanne, quien hasta principios de febrero era la asesora de Johnson para temas de igualdad y del colectivo LGBTI. La salida de Ozanne también estuvo envuelta en polémica, al acusar de «ignorantes» a varios funcionarios gubernamentales, entre ellos la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

Estas dimisiones hacen temer que la aparente paz y tranquilidad reinante en Downing Street se haya acabado y que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando varios colaboradores cercanos de Johnson, comenzando por el polémico asesor Dominic Cummings, dejaron sus cargos.