Cuca Gamarra: «Marlaska no puede estar en el cargo ni un día más»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra

La portavoz del grupo popular en el Congreso considera insostenible la situación del ministro del Interior, obligado por la Justicia a restituir en su puesto a Pérez de los Cobos. Vox ha registrado una querella contra Marlaska en el Supremo

01 abr 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el «varapalo» que le ha dado la Audiencia Nacional «tras el que debe coger la puerta e irse, no puede estar en el cargo ni un día más». Gamarra, en una comparecencia en Logroño, ha aludido al auto de la Audiencia Nacional conocido ayer que anula el cese del jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y ordena su restitución.

Este fallo es «un verdadero varapalo, de máxima gravedad» para el ministro y «ratifica que hubo un cese arbitrario e injusto» porque «desde Interior se instaba a un servidor público (Pérez de los Cobos) a que cometiera un ilícito penal», ha asegurado, en alusión a que «se quería conocer la investigación que se llevaba a cabo en torno al 8 de marzo y que afectaba al Gobierno», según la Audiencia Nacional.

Algo que «tiene que tener consecuencias políticas» que «solo puede ser la dimisión» de Grande-Marlaska «o si no, debe ser cesado» con lo que «la puerta que usó él para cesar de forma injusta, debe ser la que coja para abandonar el Consejo de Ministros», según señala Efe.

Gamarra cree que la Audiencia Nacional aporta «razonamientos jurídicos de extrema gravedad» que «no nos podemos permitir los españoles» con lo que «el ministro no puede estar ni un día más» en el cargo. Además, ha aludido a que Grande-Marlaska «un día sí y otro también reitera la legalidad de la patada en la puerta» pese a que «es una vulneración a un derecho fundamental, el de la inviolabilidad del domicilios» pero él «avala e insta a que se vulnere» para «controlar las restricciones» impuestas para evitar propagación de la covid «y ese es otro motivo por el que debe ser cesado».

También ha incidido en que Grande-Marlaska «desde que se conformó el Gobierno, todas las semanas acerca a cinco presos a cárceles próximas a sus domicilios» lo que supone que «son cinco presos por cinco votos, son con los que Bildu respalda al Gobierno».

«Hemos llegado a un punto en el que el Gobierno confunde a Montesquieu con Maquiavelo y cree que el fin justifica los medios», pero «en un Estado de Derecho no es así», ha manifestado.

Vox registra una querella contra Marlaska en el Supremo

Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro Grande-Marlaska al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

La formación que dirige Santiago Abascal también extiende su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

En un comunicado, Vox también atribuye a los tres cargos de la cúpula de Interior la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que renunció a su cargo un día después del cese de Pérez de los Cobos, informa Europa Press

Ayer mismo esta formación demandó la dimisión del titular de Interior tras la restitución del coronel de la Benemérita en su antiguo cargo, al igual que también plantearon PP y Ciudadanos.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del ministro del Interior. «He trabajado mucho con ese gran profesional que es Pérez de los Cobos, un profesional con criterios técnicos y neutral que ha trabajado tanto con PP como con PSOE, ese es Pérez de los Cobos», ha expresado Bal en un acto de precampaña.

Ha apuntado que la sentencia contiene afirmaciones «muy graves» sobre Marlaska y que, entre otros, resalta que la decisión del cese fue debida a la «arbitrariedad» y fruto del «despotismo» por no querer cumplir «órdenes ilegales». Asimismo, ha calificado de «valiente» que se negase a cumplir la instrucción y ha reprochado que se le haya «pospuesto» el ascenso a general siendo el número 1 de su promoción, una cosa que «no había sucedido nunca en la Guardia Civil».