El PNV rescata el derecho a decidir de los vascos y reclama una estrategia de construcción nacional

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La formación nacionalista publica un manifiesto de marcado carácter independentista antes de la celebración del Aberri Eguna este domingo

01 abr 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

El PNV aboga por «profundizar en la estrategia de construcción nacional» para incrementar la capacidad institucional del pueblo vasco, una estrategia que debe ser interna para «consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI» y una externa para «establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir». La formación nacionalista realiza esta reflexión en el manifiesto elaborado por el EBB de cara al Aberri Eguna 2021 (Día de la Patria), que se celebrará nuevamente este domingo y, por segundo año consecutivo, marcado por la «excepcionalidad» de la pandemia.

 A juicio de los nacionalistas, esta pandemia ha venido a certificar «el valor y la importancia de la institucionalización propia» de la comunidad vasca para garantizar una «respuesta eficaz en el ámbito sanitario, económico y social». «Cuantas más cuestiones podamos decidir en Euskadi estaremos en mejores condiciones de construir un futuro mejor y de responder con solvencia a la voluntad de las personas que conformamos la nación vasca», destaca en el manifiesto recogido por Europa Press.

 «La Nación, la Patria Vasca, no es un concepto político indeterminado. No es solo un territorio o un mapa en el que convergen realidades culturales y sociales identificables. Nuestra patria, Euskadi, constituye la expresión de una identidad colectiva nacional que reclama el pleno reconocimiento de sus derechos políticos de soberanía para seguir construyendo una comunidad democrática, avanzada, plural, socialmente igualitaria y cohesionada», añade.

El PNV subraya que el País Vasco es «un pueblo en marcha» y su caminar no se va a detener aunque «la contrariedad y la desdicha -como la pandemia- dificulte el tránsito». En este sentido, asegura que abordar el futuro exige «profundizar en la estrategia vasca de construcción nacional» para revitalizar el uso del euskera, digitalizar la economía, fortalecer la igualdad y la cohesión social, impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos e incrementar la capacidad institucional de nuestro pueblo».