Más de 2.000 mayores de 80 años acuden a vacunarse sin cita en Sevilla por culpa de un bulo de WhatsApp

La Voz

ACTUALIDAD

Policías nacionales en un centro de vacunación de Los Bermejales, en Sevilla, en una imagen de archivo
Policías nacionales en un centro de vacunación de Los Bermejales, en Sevilla, en una imagen de archivo María José López | EP

En el lugar estaban citadas unas 2.000 personas para inmunizarse frente al covid, pero la circulación de la falsa noticia provocó que se presentaran «unas 4.000 o 5.000»

02 abr 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

Más de 2.000 personas mayores de 80 años acudieron este jueves sin cita a uno de los puntos de vacunación instalados en Sevilla. Y todo por culpa de un bulo difundido en los redes sociales. 

Pese a que la Junta  de Andalucía desmintió ayer por la mañana la noticia que corrió como la pólvora en los grupos de WhatsApp, las colas que se formaron alcanzaron las 4.000 personas puesto que muchos de los mayores acudían acompañados por algunos miembros de la familia.

«Cualquier mayor de 80 que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales. Da igual si es de Muface», asegura el mensaje que fue distribuido masivamente y que ocasionó que las personas se trasladaran hasta el punto de vacunación sin una cita previa. 

La Consejería de Salud y Familias administró unas 4.000 vacunas en el punto de vacunación del pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla, ubicado en el barrio de Los Bermejales, según informa Europa Press. La falsa noticia provocó que hasta dicho lugar se acercaran más de de las personas previamente citadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Fuentes de la Junta han explicado que en dicho punto estaban citadas este Jueves Santo unas 2.000 personas para vacunarse frente al Covid, pero la circulación de un bulo ha provocado que se hayan presentado en el lugar «unas 4.000 o 5.000 personas sin cita».

Pese a todo y tras reforzar al personal que estaba en el pabellón, se han puesto a disposición de los sanitarios más vacunas de las previstas para inmunizar a muchas de las personas que acudieron «con buena fe» pero sin cita a ese punto de vacunación, para evitarles un «desplazamiento innecesario».

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, ya que «este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito», según subrayan desde el Gobierno autonómico.