UGT denuncia el incumplimiento generalizado de la Ley del Trabajo a Distancia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

Un 63,4 % de los empleados trabajan más horas de las contratadas cuando lo hacen de forma remota

04 abr 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

Ni control de horarios, ni suministro de medios materiales ni derecho a la desconexión digital. Las empresas españolas incumplen de forma generalizada la Ley del Trabajo a Distancia, aprobada en septiembre del año pasado. Eso es lo que ha denunciado esta mañana el sindicato UGT, que amenaza con acudir ante la Autoridad Laboral para forzar a las empresas a cumplir con la legislación. 

Medio año después de su puesta en marcha, poco se ha avanzado: «El empresariado español persiste en vulnerar una norma de obligado cumplimiento», aseguran. Las cifras apuntan en esa dirección: el sondeo del CIS sobre el uso de la tecnología revela que el 62,5 % de los encuestados no cuentan con un portátil de empresa para poder realizar sus tareas, y eso es una obligación que debe asumir la corporación. No acaban ahí las irregularidades. El 80 % de los trabajadores aseguran que son ellos mismos los que asumen los costes de conexión a Internet. No disponen ni de medios ni de abono para cubrir ese gasto. Esta circunstancia, denuncia UGT, «se ceba con los más débiles y con los salarios más bajos». El 28 % ni siquiera disponen de apoyo técnico para realizar su trabajo en remoto, lo que les dificulta enormemente la tarea. 

Desconexión digital 

Lo más sangrante, y más predecible para los representantes de los trabajadores, es comprobar cómo las empresas han aprovechado el trabajo remoto y la excepcionalidad de la pandemia para forzar a sus empleados a trabajar más horas de las debidas. Un 58 % de los encuestados confirman que tienen dificultades para poder desconectar del trabajo y el 63,4 % trabaja más horas de las contratadas. UGT vincula estos datos con el hecho de que la mayoría de las empresas no tienen implantado un método efectivo de registro obligatorio de jornada. El derecho a la desconexión digital es una quimera para muchos españoles. Las empresas apenas han tenido en cuenta esta nueva ley a la hora de negociar los convenios. Según denuncia el sindicato, aunque el volumen de teletrabajo se multiplicó por tres en el 2020, el número de personas amparadas por un convenio que regule esta modalidad de trabajo descendió un 2 % con respecto al 2019. «De los 16,2 millones de personas asalariadas que existen en España, solo 143.432 están bajo convenios colectivos que regulen el teletrabajo», indica UGT en un comunicado. Y es que en el 2020, el año en el que la economía se replegó a los ordenadores de casa, solo se firmaron 20 convenios con cláusulas referentes a la desconexión digital

Por todo ello, UGT ha advertido de que «no va a quedarse de brazos cruzados mientras se incumplen las leyes de una forma tan generalizada y flagrante».