Escándalo en Francia: acusan a ministros de acudir a cenas y fiestas clandestinas vulnerando las normas contra el covid

La Voz

ACTUALIDAD

IAN LANGSDON

Un canal de televisión recoge el testimonio de un organizador de estas veladas con «caviar y menús de grandes chefs», pero no revela la identidad de los miembros del Ejecutivo

04 abr 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

En Francia, la etiqueta que ha triunfado este domingo en las redes sociales ha sido #OnVeutLesNoms (#QueremosLosNombres). Porque muchos franceses quieren saber quiénes son los ministros señalados como clientes de un organizador de fiestas y cenas clandestinas en tiempos de covid. «Caviar, champán, menús de grandes chefs y retirada de la mascarilla... Nuestros periodistas han entrado en las fiestas clandestinas de alto standing que se celebran actualmente en París», comentan en el canal de televisión M6. La indignación crece. Precisamente el pasado miércoles el presidente, Emmanuel Macron, anunció el endurecimiento de las restricciones en todo el país para el mes de abril, con un confinamiento blando y la suspensión de las clases presenciales. Los habitantes de la región de París vivían ya entonces con medidas muy duras debido a la alta transmisión del virus en este área. Y justo en este escenario se emite una pieza usando una cámara oculta en la que una persona que se dedica a montar este tipo de veladas ilegales  admitía que en las mismas habían participado miembros del Ejecutivo, aunque negándose a aportar la identidad de los políticos. El Gobierno francés ha tenido que reaccionar y prometió este mismo domingo que no habrá impunidad contra los ministros acusados por un programa de televisión de participar en cenas y fiestas celebradas en lugares exclusivos de París sin normas de seguridad. «He solicitado al prefecto de Policía de París que compruebe la veracidad de los hechos para que, si son ciertos, persiga a los organizadores y a los participantes de esas cenas clandestinas», indicó en un mensaje en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

La número dos, la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, añadió que si se comprueba que algún integrante del Ejecutivo ha formado parte de esos encuentros no tendrá privilegio alguno. «Si ministros o diputados se han saltado las reglas, es necesario que haya multas y que sean sancionados igual que cualquier otro ciudadano», recalcó en la emisora Europe 1, añadiendo además en Twitter que la dimisión se da por hecha si se confirman las acusaciones, según publica la agencia Efe. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo estar convencido de que ningún miembro del Gobierno había participado en estas celebraciones y se preguntó por qué el organizador no daba los nombres.

Las imágenes difundidas por la cadena M6 muestran cómo en esas fiestas, con menús de entre los 160 y los 490 euros, no se respetan las restricciones sanitarias en vigor. «Una vez que cruzas la puerta no hay covid. Queremos que la gente se sienta cómoda. Esto es un club privado. Queremos que la gente se sienta como en casa», indica una de las personas interrogadas, que recalca que la mascarilla tampoco es obligatoria para el personal que trabaja en ellas.

Miles de franceses se dedican a hacer quinielas sobre los ministros, pero también intenta averiguar las identidades de los organizadores y los chefs de alta cocina implicados. El morbo está servido porque se especula sobre un conocido coleccionista parisino que se hizo famoso por participar en un programa en la televisión francesa. Y los medios también lanzan sospechas sobre un empresario cercano a celebridades francesas que gestiona diferentes restaurantes y resorts