Luis Bárcenas abandona la prisión para disfrutar de su primer permiso y pasará seis días en libertad

La Voz

ACTUALIDAD

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados JUAN CARLOS HIDALGO

El extesorero del PP, condenado a 29 años de cárcel, está ya en su domicilio tras ser recogido en las puertas del centro por su hijo Guillermo

05 abr 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas disfruta ya de su primer permiso penitenciario tras abandonar la prisión de Soto Del Real, en la que cumple condena, para disfrutar de los seis días de libertad que le fueron concedidos por el juez de Vigilancia Penitenciaria. El que fue máximo responsable de las finanzas del PP lleva dos años y medio en prisión, desde mayo del 2018, tras ser condenado en el Tribunal Supremo a 29 años de cárcel por su participación en el caso Gürtel. Bárcenas se dirigió a su domicilio en Madrid tras ser recogido a la salida del centro por su hijo Guillermo.

Aunque la Fiscalía se mostró en contra de concederle el permiso por considerarlo prematuro y excesivo en su duración, renunció a recurrir la autorización que le otorgó finalmente el juez de vigilancia de la Audiencia Nacional tras destacar que pasó tres años y cuatro meses en libertad provisional durante la fase de instrucción sin intentar fugarse. En principio, podía disfrutar de doce días de libertad en dos tramos de seis jornadas cada uno, aunque, debido a la pandemia, se le ofreció coger los doce seguidos con la única obligación de firmar en prisión al cumplir seis. Pero el recluso ha optado por disfrutar ahora seis y dejar el resto para otro momento.

Bárcenas está clasificado en segundo grado y ya ha cumplido un cuarto del tiempo máximo que tendría que estar en la cárcel debido a los delitos por los que ha sido declarado culpable hasta ahora. El cálculo es de un máximo de 12 años, en función del triple de la pena del delito más grave al que fue condenado (blanqueo de capitales). Cuando se cumplen esos requisitos, todo recluso tiene derecho a pedir hasta 36 días al año de permiso.