El CIS pronostica un empate entre izquierda y derecha en Madrid que haría ingobernable la Comunidad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La candidata a la reelección en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid
La candidata a la reelección en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid Ricardo Rubio | Europa Press

Ayuso ganaría ampliamente, pero sin mayoría absoluta. Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea al situarse por debajo del 5 %. Vox solo supera ese límite por cuatro décimas. Gabilondo se estanca en 38 escaños y Más Madrid casi dobla a Unidas Podemos

06 abr 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

Empate. Ese el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El organismo dirigido por el socialista José Félix Tezanos augura la igualdad máxima a 68 diputados entre los bloques de derecha (PP y Vox) y de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Un resultado que, de producirse, haría casi imposible la investidura de un presidente, dado que la encuesta pronostica que Ciudadanos, la única fuerza que podría actuar como bisagra, se quedará fuera de la Asamblea de Madrid al no alcanzar el mínimo del 5 % exigido, situándose en un 4,4 %. Lo ajustado de ese margen hace que una pequeña variación al alza pueda modificar todo el reparto de diputados, dado que, con solo seis décimas más, Cs podría tener siete escaños. La situación podría complicarse aún más en la derecha, dado que Vox está solo cuatro décimas por encima de esa barrera fatídica del 5 %.

Triunfo claro de Ayuso

Lejos de la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso ganaría cómodamente, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta. El CIS, en un sondeo sin horquillas, le atribuye 59 escaños, a diez de los 69 que le permitirían gobernar en solitario y sin depender de nadie. Ese resultado implica que el PP doblaría su representación tras la decisión de Díaz Ayuso de adelantar los comicios ante el temor a una moción de censura del PSOE y Cs, pasando de los 30 escaños que tiene en la actualidad a 59.

Gabilondo solo suma uno y necesitaría pactar con «este Iglesias»

La estrategia de moderación escogida por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, no le sirve para marcar diferencias. El PSOE obtendría un 25,3 % de los votos y 38 escaños, solo uno más de los 37 que tiene actualmente. Con ese resultado, los socialistas necesitarían ineludiblemente pactar con Unidas Podemos, a pesar de que Gabilondo haya asegurado que «con este [Pablo] Iglesias» no quiere pactar para ser presidente.

Más Madrid resiste y aguanta el pulso de Iglesias

Aguanta el pulso. Más Madrid aguanta el pulso que le ha echado Iglesias y sería la tercera fuerza con 20 diputados, los mismos que tiene actualmente. En caso de que la izquierda sumara una mayoría absoluta, sería el socio principal de un hipotético Gobierno presidido por el PSOE.

Iglesias se estanca y su apuesta resulta fallida

La arriesgada apuesta de Pablo Iglesias de abandonar la vicepresidencia segunda del Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en Madrid permite a su partido salvar el abismo del 5 %, pero se queda muy lejos de sus expectativas, al ser cuarta fuerza con un 8,7 % de los votos y diez escaños, solo tres más de los que la formación tiene en este momento.

Vox paga el voto útil y se sitúa al borde del abismo 

Vox ve frenada en seco la progresión que le auguraban los sondeos anteriores al adelanto electoral y paga el voto útil de la derecha a Díaz Ayuso. Los de Santiago Abascal no solo pierden tres diputados, quedándose como quinta fuerza con 9 escaños, sino que corren también serio peligro de quedar fuera de la Asamblea de Madrid, ya que el CIS les otorga un 5,4 %, solo cuatro décimas por encima del porcentaje que les dejaría con cero diputados.

Ciudadanos se hunde en otra debacle electoral

El sondeo confirma el hundimiento de Ciudadanos, que pierde sus 26 diputados en otra debacle electoral. Ni siquiera la candidatura del portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, es capaz de sacar al partido del hoyo. La sangría de votos y escaños la recoge casi en su totalidad el PP. Un 48,5 % de quienes votaron a Cs en los anteriores comicios asegura que apoyará ahora a Ayuso, mientras que solo un 5,2 % se decantará por el PSOE. No obstante, una mejoría de seis décimas en la campaña situaría a Cs en una posición clave para decidir el color político del futuro Gobierno.

Una proyección polémica que hace dudar a los expertos

El hecho de que el CIS atribuya los diputados sin horquillas hace que algunos sociólogos cuestionen la proyección de escaños. Con los porcentajes del sondeo, la izquierda alcanzaría los 70 y la derecha se quedaría en 66. Lo correcto, según los expertos, habría sido dar a Cs una horquilla de entre cero y siete escaños, lo que permitiría salvar esa errónea atribución.

En lo que afecta al trasvase de voto, el estudio refleja que el PP es el partido que más se beneficia del descalabro de Ciudadanos. Un 48,5 % de quienes votaron al partido naranja en los anteriores comicios autonómicos asegura que apoyará ahora a los populares, mientras que solo un 5,2 % afirma que se decantará al PSOE. Un 2,1% de esos antiguos votantes de Cs respaldaría ahora a Vox, mientras que otro 1,7% optaría por Más Madrid. Solo un 10,8% de quienes votaron por el partido de Inés Arrimadas en las pasadas autonómicas dice ahora que volverá a confiar en Ciudadanos.

Y también se beneficia enormemente el PP de la fuga de voto de Vox. Un 41 % de quienes aseguran que votaron al partido de Santiago Abascal en las anteriores elecciones madrileñas se decantaría ahora por Díaz Ayuso.

El PP es también el partido con mayor fidelidad de voto. Un 86,2 % de los que votaron a Díaz Ayuso en los anteriores comicios afirma la volverá a apoyar, mientras que solo un 57,1 % de quienes respaldaron al socialista Ángel Gabilondo se muestran dispuestos a repetir. En el caso de Más Madrid, la fidelidad alcanza el 46,2%, por encima de Unidas Podemos,con un 44,3 %. La fidelidad a Vox cae también y solo un 43,4 % de sus votantes en las anteriores elecciones está dispuesto a entregarle ahora su papeleta. Si se toma en cuenta a los madrileños que votaron al partido de Abascal en las pasadas generales, solo un 28,1% apoyaría ahora a Vox.  

El Estatuto de Autonomía de Madrid recoge que la Presidencia de la Asamblea debe proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, previa consulta con los representantes de los grupos políticos, que reúna los apoyos necesarios para poder ser investido.

El reglamento del Parlamento madrileño establece que para la investidura del presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta.

Si no se consiguiera, habría un segunda votación 48 horas después, en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes para investir al presidente (más votos a favor que en contra).

Al constatarse que ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento, comenzará a computar el plazo de dos meses tras el cual, si ningún aspirante la consigue, habría que convocar nuevas elecciones