Grupos de gánsteres manipulan la oleada de disturbios en Irlanda del Norte

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

ACTUALIDAD

Disturbios durante la noche del domingo en Belfast
Disturbios durante la noche del domingo en Belfast

Los unionistas están airados, pero tras la violencia juvenil de la última semana se ocultan «elementos siniestros»

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continuos disturbios desde hace una semana en Londonderry, ataques a la policía también en Newtownabbey y Carrickfergus en la noche del domingo. Uno de los detenidos en Belfast, el viernes, tiene 13 años. En los disturbios de Londonderry hubo la noche del domingo niños de 12. Ataques a los furgones del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) con cócteles incendiarios o ladrillos no es un evento inusual tras la firma del Acuerdo de Viernes Santo hace 23 años.

La población en la que se están produciendo los disturbios llaman a su ciudad Londonderry, en recuerdo de su fundación por financieros de la City de Londres a petición del rey. Esos vecindarios al este del río Foyle se conocen como Waterside y tienen una mayoría protestante y probritánica. Al otro lado del río, la población llama Derry a su ciudad. Son católicos y proirlandeses.

Newtownabbey y Carrickfergus son también áreas de predominio protestante. En la región de Antrim tuvo fortaleza la Asociación para la Defensa del Úlster (UDA), uno de los grupos unionistas que emergieron en los barrios obreros, incitados por el reverendo Ian Paisley para contrarrestar al IRA. La rama local de la UDA se escindió de la dirección tras el proceso de paz, para dedicarse fundamentalmente al gansterismo. Según periodistas especializados, los disturbios serían una respuesta de la Brigada del Nordeste de Antrim a la Policía regional, que habría dado recientes golpes a las estructuras de la organización.