Hunter Biden afirma que está «cien por cien seguro» de que será absuelto en una investigación fiscal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Barria | Reuters

El hijo del presidente de EE.UU. volvió a hablar de su lucha con las drogas y el alcohol, especialmente después de que su hermano mayor, Beau, muriera de cáncer cerebral

06 abr 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Hunter Biden, el hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró estar cooperando y que se siente «cien por cien seguro» de que será absuelto en una investigación por cuestiones fiscales que abrió contra él la oficina del fiscal federal del estado de Delaware. «Estoy cooperando completamente y estoy absolutamente seguro, cien por cien seguro, de que al final de la investigación se me absolverá de cualquier delito», afirmó el segundo de los hijos del presidente estadounidense en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS News.

Aunque se abstuvo de revelar más detalles, Hunter insistió en que está seguro de su absolución. «Y lo único que puedo hacer es cooperar, y confiar en el proceso», agregó.

El pasado 9 de diciembre, Hunter Biden, abogado graduado por la universidad de Yale, reveló en un comunicado que un día antes había sido informado de que la oficina del fiscal federal de Delaware estaba investigando sus asuntos fiscales. La cadena CNN indicó entonces que la investigación empezó en el 2018 y que tiene que ver con los negocios del hijo de Biden en China.

Durante la entrevista, difundida dos días antes de que se publique su biografía, titulada «Beautiful things» («Cosas preciosas»), Hunter volvió a hablar de su lucha con las drogas y el alcohol, especialmente después de que su hermano mayor, Beau, muriera de cáncer cerebral en el 2015.

«Pasé más tiempo de rodillas buscando en las alfombras, fumando cualquier cosa que se pareciera remotamente al crack. Probablemente fumé más queso parmesano que nadie que conozcas, estoy seguro», confesó Hunter, quien admitió que una vez estuvo «13 días sin dormir y fumando crack y bebiendo vodka exclusivamente durante todo ese tiempo».

En ese entonces, recordó, intervino su padre. «Vino a mi apartamento una vez», relató Hunter, apuntando que su progenitor «estaba en el cargo de vicepresidente» de Barack Obama (2009-2017).

«Se deshizo de su servicio secreto, se las ingenió para llegar a la casa -afirmó Hunter-. Y yo le dije: '¿Qué haces aquí?' Él dijo: 'Cariño, ¿qué haces?'. Le dije: 'Papá, estoy bien'. Me dijo: 'No estás bien».

El hijo de Biden, que fue uno de los blancos políticos favoritos del expresidente Donald Trump y su entorno en los últimos años, indicó que habla con su padre todas las noches. «Hablamos al menos cada noche», sostuvo, y destacó que el actual presidente de EE.UU. no solo se comunica con él sino con cada una de sus nietas y su hija todos los días.

«Él siempre ha hecho eso. Quiero decir siempre. Ha hablado con cada uno de nosotros. Pero te diré por qué: porque ha perdido. Porque él, como yo, sabe lo que es no poder coger el teléfono y hablar con tu hijo», sostuvo.

Hunter es el segundo hijo del primer matrimonio del presidente Biden, quien perdió a su primera esposa y la hija de ambos en un accidente en 1972 y luego a su primogénito, en el 2015.