H&M anuncia un ERE para 1.100 trabajadores en España

S. C.

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THOMAS PETER | Reuters

La empresa prevé cerrar 350 tiendas en todo el mundo, 30 de ellas serán en nuestro país

20 abr 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

Nueva sacudida en el sector del retail, uno de los más afectados por la crisis que ha dejado tras de sí la pandemia. Hace unas semanas era El Corte Inglés el que anunciaba un ajuste en su plantilla. Y ahora le toca el turno a Hennes and Mauritz (H&M). La cadena sueca de ropa y complementos anunció ayer su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) en España. Según los documentos que la firma envió a los sindicatos, el despido colectivo afectará a unos 1.100 empleados. Y los cambios no se quedarán ahí. Porque la firma también puso sobre aviso que prevé ejecutar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Alegan los responsables de H&M que detrás de su decisión se encuentra el «gran cambio» que está experimentando su sector a consecuencia de la pandemia y de la digitalización, un canal en «constante crecimiento».

Estas fueron las razones que esgrimieron a los representantes de los trabajadores para justificar el plan que prevén ejecutar. Aseguran desde el grupo que llevarán a cabo un proceso de transformación y reorganización que no se limitará solo a España, si no que alcanzará una trascendencia mundial. Su objetivo es, defienden, tener una estructura «más eficiente» y lograr dar un paso más en la integración de las tiendas físicas y la digital.

350 tiendas en todo el mundo

Y con este horizonte, H&M anunció que bajará la persiana de forma definitiva en un total de 350 tiendas en todo el mundo. De ellas, 30 están ubicadas en España, donde la empresa dejará de operar uno de cada cinco puntos de venta que regente actualmente (150). De la treintena de tiendas afectadas, 27 serán de H&M y las tres restantes de Cos, otra de las firmas integradas en el grupo.

Y el ajuste no se demorará demasiado. Porque la idea que tienen los directivos es llevar a cabo los cierres este mismo año, aunque reconocen que podrían prolongarse hasta el 2022.

A pesar de que en el comunicado publicado ayer la empresa insiste en su intención de mantener «el mayor número de puestos de trabajo posibles», su propuesta inicial para comenzar a negociar con los sindicatos incluye 1.100 despidos en España. O lo que es lo mismo, un 17 % de la plantilla de la firma, integrada por un total de 6.200 trabajadores entre tiendas y almacenes.

La empresa priorizará la adscripción voluntaria al ERE para «minimizar» el impacto del ajuste. También ofrecerá ciertas posibilidades de recolocación y traslado para los que finalmente tengan que dejar la empresa. «Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo», resaltan desde la cadena sueca. Eso sí, el cierre, explican, no impedirá que la empresa avance en su estrategia de apertura de nuevas tiendas: «Será donde veamos un gran potencial con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y ofrecer a nuestros clientes la experiencia de compra que esperan de nosotros», sentencian.

La decisión de la empresa ha topado pronta reacción por parte del sindicato CC.OO., el mayoritario en la compañía. En un comunicado publicado ayer, los representantes de los trabajadores criticaron que el número de personas afectadas y la cantidad de cierres anunciado son «absolutamente desproporcionados». Porque, junto con las 30 tiendas abocadas al cierre, otras 94 se verían afectadas por los despidos. «Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia», critican.

Desde CC.OO. censuran que H&M abogue por el empleo low cost y exponen que, dentro del plan, la compañía también incluye una modificación sustancial en las condiciones laborales para así poder reducir las horas contratadas, una cuestión que «ahonda en la precarización» de las condiciones de trabajo.

Pierde 104 millones en tres meses

La cadena de moda H&M presentó una pérdida neta de 1.070 millones de coronas (104 millones de euros) en el primer trimestre del año.