Marlaska rechaza dimitir tras el fallo de la Audiencia Nacional

g. redondo MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro Marlaska, en una visita a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
El ministro Marlaska, en una visita a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil MINISTERIO DEL INTERIOR

La oposición pide que el ministro sea cesado después de la sentencia contra la destitución del coronel Pérez de los Cobos

06 abr 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

El ministro del Interior no tiene «ninguna voluntad de dimitir». Fernando Grande-Marlaska expresó ayer desde Teruel, con motivo de un acto de la Guardia Civil, su rechazo a dejar el cargo como se le pide desde la oposición. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox solicitaron su destitución y anunciaron una «ofensiva» contra el titular del Ministerio del Interior.

La sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 31 de marzo, que revocó la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por no informar sobre la investigación que se estaba llevando a cabo por la celebración de las concentraciones del 8M, desató un gran revuelo alrededor de la figura del máximo responsable del Ministerio del Interior. Tras el acto de la toma de posesión de Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, el ministro, a preguntas de los medios, se limitó a insistir que no piensa dimitir y que sigue trabajando. Además, el Gobierno «no hace valoración de resoluciones judiciales», expresó Grande-Marlaska, aunque recordó que el Ejecutivo ha manifestado su decisión de recurrir la resolución.

Tras negarse a dimitir, la oposición decidió redoblar sus esfuerzos para que sea el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien cese al ministro. El PP, que había solicitado su dimisión junto a Ciudadanos y Vox, anunció ayer que si tras la reunión habitual de los martes del Consejo de Ministros no ha sido destituido del cargo, avanzarán en una ofensiva parlamentaria contra Marlaska. La vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, concretó que solicitarán la comparecencia urgente del ministro tanto en el Pleno como en la Comisión de Interior del Congreso y también la de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. «Se trata del peor ministro del Interior de la democracia», calificó Beltrán. Desde Ciudadanos tildaron de «bochornosa» la actitud del ministro. «Simplemente se negó a acatar una orden ilegal», explicó el portavoz Edmundo Bal sobre el coronel.

El cese del coronel

Diego Pérez de los Cobos fue destituido el 25 de mayo del 2020 durante el estado de alarma. Su cese, según indicaron en aquel entonces fuentes del ministerio, se debió a la «pérdida de la confianza» en la figura del coronel. Marlaska atribuyó en un primer momento el relevo a un «cambio de equipos», pero en posteriores comparecencias relacionó su salida con la «filtración» de un documento policial en el curso de la investigación de las concentraciones multitudinarias ocurridas días antes de declararse la pandemia, que señalaba al ex delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y a otros miembros de la Administración como el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el documento con el que finalmente se comunicó el cese del coronel se especificaba que la decisión se tomaba al «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...)».

La sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la restitución del funcionario en su puesto de trabajo dejando, por lo tanto, invalidada su destitución. Además, recoge la orden expresa de «deber de reserva» que tenía el coronel, impuesta por el juzgado que investigó la causa.