El mundo contuvo la respiración al fallar el motor de un petrolero en medio del canal de Suez

Dos remolcadores acudieron en auxilio del Rumford, cuya tripulación logró resolver el problema sin que se interrumpiese el tráfico


redacción

Por un momento, el transporte marítimo mundial contuvo la respiración y revivió la pesadilla del 23 de marzo, cuando el megaportacontenedores panameño Ever Given, de 400 metros de eslora y 59 de manga, se atravesó en medio del canal de Suez -supuestamente por una tormenta de arena- interrumpiendo durante seis días la vía marítima por la que circula el 12% del comercio mundial. Afortunadamente, el de este martes ha sido solo un susto. El que proporcionó el petrolero Rumford, que se quedó sin motor mientras circulaba en el convoy procedente de Suez hacia el Mediterráneo.

 Aunque más discreto en sus dimensiones 243 metros de eslora y 42 de manga, el buque tanque italiano sufrió «un fallo repentino en el motor» cuando estaba a punto de llegar al lago Amargo y la Autoridad del Canal de Suez tuvo que intervenir enviando a varios remolcadores para atender la incidencia, explicó el presidente de la institución encargada de gestionar el paso marítimo egipcio, Osama Rabie, en un comunicado recogido por Efe. 

Rabie explicó que, aunque el Rumford fue auxiliado por parte de los remolcadores del canal, el fallo fue reparado por la tripulación de la embarcación y esta reanudó el cruce del canal por sus propios medios, con lo que la navegación en la vía marítima siguió con normalidad. El tráfico no se vio interrumpido, sino ralentizado.

El fallo en el petrolero cuando se dirigía al Mediterráneo ocurre tan solo ocho días después de que se haya desbloqueado el canal, que estuvo atascado durante seis días bloqueando a más de 400 buques tanto en la ladera mediterránea como en la entrada por el mar Rojo.

Según la Autoridad del Canal de Suez, el atasco se resolvió ya el pasado sábado, cuando terminaron de cruzar todos los barcos que estaban esperando el lunes de la semana pasada. De todos modos, el embotellamiento no se ha aliviado del todo, al llegar más barcos y tener que ponerse a la cola.

Rabie indicó que este martes habían atravesado el canal 84 barcos en ambas direcciones, pero la compañía de servicios marítimos Leth Agencies, que opera en este paso, informó en su cuenta de Twitter que todavía había 76 esperando en sus dos entradas, 43 menos que el lunes.

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