PP y Cs blindan la alianza de legislatura en Castilla y León frente a las pugnas partidistas

La Voz

ACTUALIDAD

Alfonso Fernández Mañueco (PP) e Inés Arrimadas (Cs), tras una reunión celebrada este martes en Valladolid para reforzar su alianza en el Gobierno de coalición de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco (PP) e Inés Arrimadas (Cs), tras una reunión celebrada este martes en Valladolid para reforzar su alianza en el Gobierno de coalición de Castilla y León PhotogenicClaudia Alba

Tras las turbulencias en los Gobiernos de Murcia y Madrid, Mañueco y Arrimadas escenifican la vigencia de su acuerdo

06 abr 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos en Castilla y León agotará la legislatura autonómica, siempre que se cumpla el pacto de gobernabilidad suscrito hace dos años y sin que vayan a interferir en esa relación actual los posibles conflictos a nivel nacional entre ambos partidos, según aseguró este martes la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas.

Tras reunirse en Valladolid durante unos 45 minutos con el presidente de la Junta de Castilla y León y máximo responsable del PP en esa comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, Arrimadas defendió que su prioridad es que se cumplan los acuerdos y no las «peleas entre los partidos», que, a su juicio, deben centrarse en «colaborar» y en la «realidad diaria de las personas», informa Efe.

Mañueco y Arrimadas coincidieron en destacar la solidez del acuerdo de sus partidos en este Ejecutivo autonómico, que ven en su mejor momento, y también en la posibilidad de agotar la legislatura (en el 2023) con este Gobierno de coalición al frente de la Junta de Castilla y León.

«Está sólido, más fuerte y vivo que nunca», resumió Arrimadas sobre el gabinete integrado por PP y Cs ante un Mañueco convencido de que este encuentro sirve para «ratificar esa buena salud del pacto» y para expresar la «estabilidad» en esta comunidad, basada en un acuerdo «útil y eficaz para las personas».

«Plena confianza»

En palabras de Arrimadas, si el acuerdo entre el PP y Cs ha sobrevivido en Castilla y León a la pandemia y a la moción de censura «injusta y sin motivo» presentada por el PSOE, tiene «plena confianza» en que llegarán al 2023 coaligados en el Gobierno autonómico.

Ambos dirigentes destacaron que han cumplido la palabra dada, lo que en el caso de Mañueco le llevó a asegurar que, pese a lo ocurrido en los Gobiernos regionales de Murcia y Madrid, él no convocaría elecciones anticipadas en Castilla y León. Y en el caso de Arrimadas, que no presentaría una moción de censura de forma conjunta con el PSOE.

Para la dirigente de Cs, los ciudadanos de Castilla y León «se están beneficiando» de que ambos dirigentes tengan «palabra»: «Yo le creí, y él me creyó», resumió Arrimadas tras explicar lo que hablaron en las horas posteriores a la ruptura de las alianzas en Murcia —por la decisión de Cs de abandonar el Gobierno de coalición con el PP y apoyar la moción de censura del PSOE— y en Madrid, por la decisión de la popular Isabel Díaz Ayuso de expulsar a Cs de su gabinete y convocar elecciones anticipadas en la comunidad.

Tanto Mañueco como Arrimadas coincidieron en alabar el buen funcionamiento del acuerdo entre PP y Cs en Castilla y León, pero la dirigente naranja aprovechó, eso sí, para diferenciar esta situación de lo ocurrido en otros territorios. «En Castilla y León no se ve lo que se ha visto en otros lugares», recalcó.

Arrimadas insistió en la buena gestión de la Junta de Castilla y León, alabó su transparencia y destacó las políticas puestas en marcha «sin depender de extremos» y con las familias como única prioridad, recoge Europa Press.

Visita aplazada

La visita de Arrimadas a Valladolid estaba prevista para el pasado lunes 15 de marzo, días antes del debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra Alfonso Fernández Mañueco —y que finalmente fracasó por el voto en contra de los once parlamentarios de Cs—. La reunión se vio entonces pospuesta por la situación que se vivió en Murcia, la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid y la propia moción de censura en Castilla y León, lo que obligó a convocar una reunión de la ejecutiva de la formación naranja.

Tras estas semanas de turbulencias, Mañueco y Arrimadas escenificaron este martes que el pacto sigue vigente en Castilla y León, al margen de los problemas que atraviesan las relaciones entre las direcciones nacionales de ambos partidos.

Los acompañó en la reunión el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, rival de Arrimadas en las primarias de Cs y líder de la corriente crítica de la formación liberal.