El Supremo de EE.UU. aparca la causa contra Trump por bloquear a seguidores críticos de Twitter

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump abrió su cuenta de Twitter en el 2009 y llegó a tener 89 millones de seguidores antes de ser censurado.
Trump abrió su cuenta de Twitter en el 2009 y llegó a tener 89 millones de seguidores antes de ser censurado. Joshua Roberts | Reuters

Un juez conservador se queja del poder de los gigantes de Internet

06 abr 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

El Tribunal Supremo de EE.UU. desestimó este lunes el fallo de un tribunal inferior que sostenía que el expresidente Donald Trump violó la primera enmienda, que protege el derecho a la libertad de expresión, cuando bloqueó a varios seguidores críticos de su cuenta de Twitter. El alto tribunal rechazó el caso porque Trump ya no ocupa la presidencia, por lo que consideró que ya no existe controversia al respecto.

La resolución contó con el rechazo del juez conservador Clarence Thomas, quien aprovechó para lanzar una queja contra los gigantes de las redes sociales, en especial Google y Facebook, por censurar al republicano tras el asalto al Capitolio del 6 de enero. En un escrito de 12 páginas, Thomas entró de lleno en el debate sobre la cancelación de los usuarios y cuestionó el poder de las empresas para suprimir la libertad de opinión en las redes. «El control del discurso en manos de unas pocas partes privadas es una situación sin precedentes», escribió Thomas, quien alertó a sus ocho compañeros del Supremo de que «pronto no tendrán más remedio» que abordar cómo se aplica la Constitución a las plataformas digitales.

Trump abrió su cuenta de Twitter en el 2009 y llegó a tener 89 millones de seguidores antes de ser censurado. En mayo y junio del 2017, mientras era presidente, bloqueó a siete personas críticas con él, quienes presentaron una demanda contra el republicano por coartar su libertad de expresión.

Un tribunal les dio la razón al concluir que Trump les excluyó de exponer sus opiniones en un foro público, una decisión que confirmó después un tribunal de apelaciones. Los abogados del magnate acudieron al Supremo, que no ha querido ahora entrar en polémicas.