Detenido en Lérida un padre por violar repetidas veces a su hija de 14 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Agentes de los Mossos, en una imagen de archivo.
Agentes de los Mossos, en una imagen de archivo.

La menor explicó los abusos sexuales continuados en el instituto en el que estudia

09 abr 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a un hombre acusado de violar de forma reiterada a su hija menor, de 14 años, en Lérida. Según la policía catalana, fue la menor quien explicó los hechos en el instituto en el que estudia y, desde allí, se pusieron en contacto con los Mossos para alertar de lo sucedido y conseguir que la joven denunciara. Todo apunta a que el hombre, un vecino de Roselló cuya identidad no ha trascendido, habría abusado durante varios años de su hija, por lo que se le investiga por un presunto delito contra la libertad sexual en el ámbito del hogar.

Según fuentes próximas, la niña comunicó el pasado miércoles al centro escolar, situado en la comarca del Segriá, que hacía años que su padre la maltrataba y abusaba sexualmente de ella, por lo que el instituto activó de forma inmediata el protocolo establecido en estos casos para proteger a la menor, informa el diario Segre.

De esta manera, se dio aviso a los Mossos d'Esquadra, así como a la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, para iniciar las diligencias de investigación. Los agentes se trasladaron a la vivienda de la pequeña para hablar con ella, así como con otros familiares.

Según recoge el citado diario leridano, las mismas fuentes señalaron que en estos casos se tiene que establecer el grado de supuesta implicación del resto de la familia para saber cómo actuar. Finalmente, ante la denuncia de la adolescente, los agentes citaron al padre para que se presentara en comisaría. Este lo hizo el jueves por la mañana y quedó detenido en las dependencias policiales de los Mossos en Lérida.

La investigación está abierta por un delito contra la libertad sexual en el ámbito del hogar.

Libertad provisional

Tras pasar el arrestado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia en la citada localidad catalana, la jueza decretó la libertad provisional del acusado con la prohibición de acercarse a la niña mientras continúa la investigación, como solicitó el Ministerio Fiscal.

Según recoge el diario Lamanyana de fuentes judiciales, después de que el supuesto agresor y la víctima ofreciesen ayer versiones «absolutamente contradictorias», se ha considerado necesario continuar practicando diligencias. La magistrada acordó la libertad provisional, al considerar que no existe riesgo de fuga. Las medidas cautelares solicitadas por el fiscal son la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima.