Iglesias pide una compensación de 5.300 euros al mes por el año que fue vicepresidente del Gobierno

El líder de Unidas Podemos ha explicado que prevé cobrar durante un mes esa indemnización

Pablo Iglesias relata sus propuestas en materia de vivienda en un acto con cargos del partido
Pablo Iglesias relata sus propuestas en materia de vivienda en un acto con cargos del partido PODEMOS

Redacción

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha solicitado la compensación de 5.300 euros mensuales a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses.

El medio Maldita.es ha avanzado, a través de una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, que el pasado 6 de abril entró en registro la solicitud de Iglesias de acogerse a esta retribución compensatoria.

La ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado pauta esta opción para cargos que hayan cesado en su función y siempre que no ostenten ningún cargo público ni trabajo en el sector privado. Y es que la normativa pauta que es incompatible con cualquier otra retribución.

De esta forma, los exmiembros del Ejecutivo pueden recibir esta pensión indemnizatoria durante un período igual al tiempo durante el que desempeñaron este cargo y que corresponde al 80 % del salario, que se formaliza al mes siguiente de solicitarla.

Según los Presupuestos Generales del Estado, la retribución de Iglesias fue de 79.746,24 euros anuales durante su etapa en el Gobierno, por lo que la compensación equivaldría a unos 5.300 euros al mes.

Hace dos años, el exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta renunció a esta retribución compensatoria, que en su caso ascendía a poco más de 1.000 euros tras estar solo seis días en el Ejecutivo.

Iglesias prevé cobrar solo un mes la indemnización de exvicepresidente

Iglesias ha explicado este viernes que prevé cobrar durante un mes esa indemnización que le corresponde por haber estado en el Gobierno y ha cuestionado que a «algunos» les moleste que los ministros de Unidas Podemos tengan los mismos derechos que los del PP o el PSOE.

«Los ministros pueden tener hasta un máximo de dos años de paga. Todos, independientemente de los partidos, y yo la voy a tener el tiempo en que no tenga otra remuneración ni pública ni privada, como todo el mundo», ha explicado Iglesias en una entrevista en TVE en la que ha recordado que tendrá ese salario mientras no sea diputado autonómico.

Iglesias ha censurado las críticas que ha recibido por pedir esa paga y ha explicado: «Cuando hay ministros de Unidas Podemos, esos ministros van en los mismos coches que los del PP o los del PSOE, y tienen el mismo tipo de protección y cobran los mismos salarios, aunque nosotros donemos una parte del salario, que eso no lo hacen los demás», informa Efe.

«Hay quienes no entienden que las autoridades se tienen que cuadrar ante un ministro de Unidas Podemos lo mismo que ante un ministro del PSOE o del PP, y se tienen que empezar a acostumbrar», ha abundado.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Iglesias pide una compensación de 5.300 euros al mes por el año que fue vicepresidente del Gobierno