El niño nicaragüense hallado solo en la frontera de EE.UU. está ahora en un centro de detención de menores de Texas

Las autoridades norteamericanas se han puesto en contacto con la familia del pequeño, de solo diez años

Instalaciones del centro de detención de menores no acompañados de Donna, Texas, donde se encuentra el niño nicaragüense de diez años hallado solo en el desierto por la patrulla fronteriza de Estados Unidos
Instalaciones del centro de detención de menores no acompañados de Donna, Texas, donde se encuentra el niño nicaragüense de diez años hallado solo en el desierto por la patrulla fronteriza de Estados Unidos

El niño nicaragüense que los agentes encontraron solo en una zona desértica de la frontera estadounidense está en un centro de detención de Donna, en Texas, donde ha sido sometido a exámenes médicos, según informó la Patrulla de Fronteras y recoge Efe. Medios locales aseguran que las autoridades ya han contactado con su familia en su país de origen.

El niño fue hallado el jueves pasado por un agente de la Patrulla de Fronteras, en una ruta rural cerca de La Grulla, 50 kilómetros al oeste de McCallen.

El vídeo del pequeño pidiendo ayuda a la policía fronteriza se hizo de inmediato viral en las redes sociales y ha dado la vuelta al mundo.

En un comunicado, el servicio de vigilancia fronteriza explica que el pequeño, de diez años, «estaba angustiado y llorando» porque al despertarse se dio cuenta que el grupo de migrantes con el que viajaba lo había abandonado.

El menor de edad fue llevado al centro de detención de la Patrulla de Fronteras en Donna y las autoridades se pusieron en contacto con su familia, según la estación KTSA de la televisión en San Antonio.

El comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indicó que el niño fue sometido a exámenes médicos.

«Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía (de padre, madre o custodio legal) y la Patrulla los encuentra, el niño será transferido a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Sociales», añadieron desde la CBP.

Según la Policía de fronteras, «escenas como esta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna hacia su bienestar».

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras pidió a quienes pretenden entrar de forma ilegal a Estados Unidos que «no crean» a los «contrabandistas de personas» que les alientan a hacerlo y después «ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables».

El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados a México.

Pero el Ejecutivo de Biden ha adoptado una política diferente en relación con los menores de edad que llegan sin compañía, y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias.

Los centros de detención de la CBP -donde los menores no deben permanecer más de 72 horas- y los albergues supervisados por el Departamento de Salud, tienen actualmente más de 20.000 menores de edad bajo su custodia. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El niño nicaragüense hallado solo en la frontera de EE.UU. está ahora en un centro de detención de menores de Texas