Sánchez inicia una gira por África sin fecha para la cumbre con Marruecos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes en el Palacio de la Moncloa ZIPI

El jefe del Ejecutivo visita Angola y Senegal para reforzar los lazos comerciales

08 abr 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves su agenda internacional con una gira por África en la que visitará Angola y Senegal. El viaje tiene un claro carácter comercial, aunque en el orden del día, en especial en el caso de Senegal, se incluyen también cuestiones relativas a la inmigración. El jefe del Ejecutivo inicia este desplazamiento a los países africanos sin que exista todavía fecha para celebrar la cumbre bilateral con Marruecos que estaba prevista para el mes de febrero y que se canceló cuando Rabat alegó motivos de seguridad sanitaria vinculados con la pandemia para suspenderla.

A aquella cumbre estaba previsto que acudiera también el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Antes de la fecha prevista, el líder de Unidas Podemos difundió un mensaje exigiendo un referendo de autodeterminación del Sáhara. Tras ello, el Gobierno anunció que Iglesias no acudiría, y, finalmente, tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump, de la que España no fue informada previamente, la cumbre se canceló, sin que hasta hoy se haya fijado nueva fecha.

Sánchez ya visitó Marruecos como presidente en noviembre del 2018, pero no lo ha hecho desde que se formó el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Según el Ejecutivo español, en Senegal y Angola la incidencia del coronavirus está siendo «muy baja», mientras en Marruecos sí ha sido notable, con el inconveniente de que la cumbre con este país exige una «amplísima delegación» compuesta por varios ministros, a diferencia del viaje oficial que hoy inicia el presidente del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó Rabat en noviembre.