Alcoa vende la fábrica de aluminio a la SEPI por 1 euro y aporta además una suma en efectivo

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Álvaro Dorado
Álvaro Dorado CARLOS CASTRO

Álvaro Dorado remitió una carta a todos los trabajadores en la que explica cómo está en este momento el proceso de venta

09 abr 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

«Estimados empleados de Alcoa en España: Me gustaría informaros del estado de las negociaciones para la venta de la planta de aluminio a SEPI, destacando el compromiso con el diálogo y la voluntad de negociar de buena fe, actitud que Alcoa ha mantenido en todo momento». Así empieza el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, una carta que dirige a los trabajadores de San Ciprián.

«Respecto a los tiempos de negociación. Alcoa envió la propuesta de condiciones generales (termsheet) el 4 de febrero, conforme al acuerdo suscrito con los representantes de los trabajadores el 22 de enero. En esta propuesta, solicitábamos a SEPI su compromiso para trabajar juntos con el fin de llegar a firmar el contrato de venta el 30 de abril, a más tardar. Al día de hoy, estamos esperando recibir una respuesta y comentarios sobre dicha propuesta», indica.

«Respecto a la participación de otros compradores en el proceso. Alcoa acordó negociar la venta de la planta de aluminio a SEPI, conforme a la propuesta del Gobierno de España y a la solicitud de los representantes de los trabajadores. Una vez se complete el acuerdo de venta con SEPI, SEPI decidirá cualquier acción posterior relativa a la planta de aluminio. Asimismo, si SEPI requiere que un tercero negocie en su nombre con Alcoa, ya les hemos transmitido que estamos abiertos a esa alternativa».

Añade Dorado: «Respecto a la cláusula de responsabilidad. Es completamente habitual en este tipo de operaciones acordar las limitaciones de responsabilidades del vendedor. Esto es lo que pretende abordar esta cláusula, y es aún más relevante sabiendo que SEPI prevé, posteriormente, vender esta planta a un tercero. Además, en esta posible operación, Alcoa ha ofrecido, no solo vender la planta por 1 euro, sino también transferir una suma muy importante de efectivo a SEPI. Es decir, se trata de una transacción en la que el vendedor es quien paga y el comprador no se compromete a aportar ninguna cantidad por la compra de la planta. La contribución económica aportada por Alcoa compensaría las responsabilidades y obligaciones generadas por la planta de aluminio hasta su venta, que razonablemente se prevean. SEPI por su parte tendrá la oportunidad de evaluar esas responsabilidades a través del proceso de diligencia debida (due-diligence)».

«SEPI, como nuevo comprador, asumiría la gestión y las responsabilidades generadas a partir del momento en que se complete la venta».

«Estamos convencidos de la legalidad de estas condiciones de acuerdo a la regulación española y de la UE y, en cualquier caso, esta cláusula que Alcoa ha propuesto el 4 de febrero es similar a la que se compartió con SEPI en las negociaciones de 2020 y que SEPI no rechazó entonces», continúa el presidente de Alcoa en España.

«Alcoa no puede acceder a aportar una gran cantidad de efectivo para esta transacción y, a la vez, aceptar que se mantenga la posibilidad de reclamar a la compañía en el futuro. Alcoa ha ofrecido condiciones con la intención de vender la planta de aluminio de una manera responsable para todas las partes: está dispuesta a venderla por 1 euro, aportar una suma muy significativa de efectivo y, a cambio, a requerir garantías por parte de SEPI de que la venta será definitiva una vez se complete».

«Os mantendremos informados sobre el desarrollo de este proceso de venta», se despide finalmente Álvaro Dorado de los trabajadores.