Condenan a la Seguridad Social a abonar de manera íntegra desde la fecha de jubilación el complemento de pensión por maternidad

S. C.

ACTUALIDAD

LOLITA VAZQUEZ

La sentencia es pionera, puesto que hasta ahora solo se abonaban tres meses de antelación desde la fecha de solicitud

10 abr 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Una sentencia pionera en Galicia abre la puerta a que los jubilados españoles puedan cobrar de manera íntegra desde el momento de su jubilación el polémico complemento de maternidad. Y es que el Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a abonar a un demandante el complemento por maternidad desde la fecha de jubilación. Tal y como informa el bufete de abogados coruñés Caruncho, Tomé & Judel -encargado de defender los intereses del demandante-, hasta el momento todos los fallos sobre el complemento de pensión por maternidad de los hombres exigían abonar solo tres meses de antelación desde la fecha en la que el demandante presentaba la solicitud para acceder a este extra en sus pensiones.

Pero el fallo del juzgado gallego ha dado un nuevo vuelco. Porque explican desde el bufete coruñés que ahora el INSS tendrá que abonar a su defendido el complemento por maternidad desde diciembre del 2017, momento en el que el pensionista inició su jubilación.

El complemento por maternidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Seguridad Social. La Justicia europea resolvió en diciembre del 2019 que se trataba de una prestación discriminatoria, porque se otorgaba exclusivamente a mujeres que habían sido madres de dos o más hijos, pero no a hombres que cumplían las mismas condiciones. Y se abrió una espita que ha llevado a muchos jubilados a reclamar este plus en los últimos meses.