El nivel del mar subió de forma súbita hace 14.600 años

ACTUALIDAD

Los atolones de Malosmadulu norte y sur de las Maldivas, posiblemente el país con menor altitud sobre el nivel del mar del mundo
Los atolones de Malosmadulu norte y sur de las Maldivas, posiblemente el país con menor altitud sobre el nivel del mar del mundo NASAGSFCASTER Science Team

Un investigación desvela los detalles de un fenómeno que cambió la configuración de la Tierra en poco tiempo

11 abr 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

El clima es un mecanismo que siempre está en constante cambio. Las variaciones suelen ocurrir de manera muy lenta. Pero en el sistema climático también pueden producirse modificaciones abruptas. Ocurrió en el pasado y puede suceder en el futuro, tal y como están alertando los científicos que estudian el calentamiento global de origen antropogénico. Un artículo publicado en la revista Nature Communications acaba de desvelar el origen de uno de las alteraciones más bruscas conocidas en la historia del clima, relacionada con un súbito aumento del nivel del mar, que creció 18 metros en solo 500 años, un crecimiento diez veces superior al actual.

Este evento extremo ocurrió hace 14.600 años. Hasta ahora la ciencia conocía que este repentino aumento había sucedido, pero no su origen. Siempre se sospechó del hielo de la Antártida, pero los autores de esta investigación han descubierto que la fuente principal se encontraba en el hemisferio norte, en un intenso y acelerado deshielo que se produjo tanto en Eurasia como en Norteamérica. «Descubrimos que la mayor parte del rápido aumento del nivel del mar se debió al derretimiento de la capa de hielo en América del Norte y Escandinavia, con una contribución sorprendentemente pequeña de la Antártida», explicó la doctora Pippa Whitehouse, autora principal del trabajo.

Queda por saber qué provocó exactamente el rápido aumento del nivel del mar que además de inundar vastas áreas de tierras bajas, la descarga de agua dulce en el océano comparable al derretimiento de una capa de hielo del doble del tamaño de Groenlandia en solo 500 años, habría interrumpido la circulación oceánica, con efectos en cadena para todo el clima mundial. «La siguiente gran pregunta es averiguar qué impacto tuvo la afluencia masiva de agua de deshielo en las corrientes oceánicas en el Atlántico norte. Esto está muy en nuestras mentes hoy en día. Cualquier interrupción de la corriente del Golfo debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia afectará al clima mundial», apunta la investigadora.

La película El Día de Mañana explicó con bastante acierto el problema de la corriente del Atlántico norte, exagerando eso sí sus efectos. Esta investigación viajó al pasado para confirmar, una vez más, la tremenda influencia de las corrientes marinas y sus cambios.