Sanidad destaca la necesidad de vacunar del tétanos a mayores y evaluar la vacuna del sarampión

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SESCAM

El segundo «Estudio de seroprevalencia en España» hace  un repaso a todas las enfermedades inmunoprevenibles

10 abr 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

El segundo Estudio de seroprevalencia en España,coordinado desde la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, destaca necesidad de vacunar del tétanos a los mayores y evaluar la vacunación del sarampión. Tal y como informa Efe, el informe, que se publica 21 años después del primero, es un complemento a la continua evaluación que se hace de estas enfermedades y aporta un mayor conocimiento sobre la situación real de la inmunidad de la población española frente a ellas.

El objetivo es estimar la prevalencia de anticuerpos de diversas patologías en la población de 2 a 80 años residente en España. Las enfermedades incluidas en el estudio son poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, enfermedad meningocócica invasora por serogrupo C, hepatitis A, B, C, D y E, e infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El estudio, realizado con un total de 10.223 participantes, permite conocer el estado inmunitario por grupos de edad y sexo de las citadas enfermedades y las coberturas de vacunación por grupos de edad en personas menores de 30 años, para conocer si la inmunidad de esta población es acorde con las vacunas administradas según el calendario de vacunación vigente en cada momento.

En concreto, respecto al tétanos, el informe ha evidenciado una alta prevalencia de niveles protectores de anticuerpos frente a tétanos en menores de 50 años, si bien a partir de esa edad desciende de manera significativa, sobre todo a partir de los 60 años. Por ello, destaca la importancia de concienciar, tanto a la población como al personal sanitario, de la necesidad de la vacunación en mayores, grupo de población en el que se encuentra una importante proporción de personas susceptibles.

Respecto al sarampión, se observa un descenso de la población con títulos de anticuerpos protectores a partir del grupo de edad 10-15 años hasta 30-39 años, una bajada que es más pronunciada en el grupo de 20-29 años, lo que puede deberse a la pérdida de protección serológica a medida que pasa el tiempo desde la vacunación con la segunda dosis. Ante esto, se recomienda evaluar la necesidad de nuevas estrategias de vacunación a medio y largo plazo en ciertos grupos de población en función de su probabilidad de exposición.

En relación a la rubéola, la inmunidad de la población es superior al 95 por ciento en todos los grupos de edad (más elevada en mujeres), lo que demuestra el mantenimiento de la inmunidad conferida por la vacunación, aunque se haya realizado en la infancia. La alta inmunidad de la población asegura el mantenimiento de la eliminación de la rubéola en España.

Parotiditis y poliovirus

Además, la seroprevalencia de anticuerpos frente a la parotiditis es elevada entre los 2 y los 14 años de edad. A partir de ese margen de edad la inmunidad empieza a decaer, y aumenta en los mayores de 30 años, lo que sugiere, por una parte, la pérdida de inmunidad con el paso del tiempo desde la vacunación y, por otra, la mejor persistencia de la inmunidad por infección natural en las cohortes nacidas antes de 1978.

Del mismo modo, el informe destaca que la prevalencia de anticuerpos neutralizantes frente a poliovirus tipos 1 y 3 es muy alta en todos los grupos de edad, lo que asegura el nivel de población susceptible inferior al 15 por ciento necesario para evitar la transmisión en caso de introducción de estos virus. Estos datos garantizan el cumplimiento del objetivo de inmunidad de la población.